Plan de estudios
La maestría consta de 52 créditos distribuidos entre asignaturas obligatorias (32 créditos) y elegibles (20 créditos). Una posible distribución de las asignaturas de la maestría es la siguiente:
Semestre 1
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Total | 11 |
Formación pedagógica | 4 cr. |
Ambientación en ciencias, Matemáticas y trabajo virtual | 3 cr. |
Taller aula experimental | 4 cr. |
Semestre 2
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Total | 11 |
Formación epistemológica | 4 cr. |
Seminario proyecto de trabajo final | 3 cr. |
Las tic en la enseñanza | 4 cr. |
Semestre 3
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Total | 15 |
Seminario avances de la ciencia | 3 cr. |
Proyecto de trabajo final | 5 cr. |
Contenidos científicos y su enseñanza | 4 cr. |
Semestre 4
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Total | 18 |
Contenidos científicos y su enseñanza | 4 cr. |
Trabajo final | 10 cr. |
Contenidos científicos y su enseñanza | 4 cr. |
Créditos del trabajo final: 10
Total de créditos 52
Contenidos científicos
El estudiante debe tomar 12 créditos en cursos de contenidos científicos y su enseñanza. A continuación están especificados los cursos que componen cada área:
Área de Matemáticas
Enseñanza de la Geometría.
Resolución de problemas en Matemáticas.
Temas de Aritmética y Álgebra.
Pensamiento numérico: Los números reales.
Enseñanza de la Matemática.
Área de Geociencias
Modelos y experimentos en las ciencias de la tierra.
Enseñanza en las ciencias de la tierra.
Área de Física
Enseñanza de electromagnetismo, óptica y ondas.
Enseñanza de la Mecánica y Física Térmica.
Área de Química
Temas selectos en la enseñanza de la Química orgánica y Bioquímica.
Enseñanza de la Química.
Temas selectos en la enseñanza de la Química general.
Área de Astronomía
Temas selectos en la enseñanza de la astronomía.
Enseñanza de la astronomía.
Área de Estadística
Métodos estadísticos.
Enseñanza de la Estadística.
Área de Biología
Neurobiología y sicología del aprendizaje.
El ambiente y ecosistemas colombianos.
Enseñanza de la Biología I - Ecología.
Interdisciplinarias
Temas de enseñanza de las ciencias.
Experimentos en problemas interdisciplinarios en las ciencias naturales.
Actualización en ciencias.
Diseño y desarrollo de objetos físicos.
Formación pedagógica y epistemológica
El estudiante debe tomar por lo menos una asignatura de formación pedagógica (4 créditos) y otra de formación epistemológica (4 créditos) escogidas dentro de las programadas en cada período académico. Las posibles asignaturas a ser ofrecidas se encuentran a continuación:
Formación pedagógica
- Evaluación formativa y por competencias.
- Fundamentos para el diseño curricular en ciencias y Matemáticas.
- Orientación pedagógica.
- Pedagogía y didáctica de las ciencias.
Formación epistemológica
- Orígenes de la ciencia moderna.
- Introducción a la historia y la filosofía de la Matemática.
- Epistemología de las ciencias de la vida.