El intenso fenómeno de El Niño ha afectado la Laguna de Sonso y otros humedales del Valle del Cauca, por ello ganaderos y agricultores de caña ampliaron la frontera agrícola.

Aunque la invasión a las zonas naturales por desecamiento de la laguna se viene presentando desde hace aproximadamente una década, los efectos del cambio climático han acelerado este proceso.

Además, según Victoria Estefanía Ruíz Molina, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Palmira, se ha presentado la desviación de dos de los principales afluentes hídricos de la laguna por la construcción de dos jarillones o estructuras de contención.

“Para profundizar el año ambiental generado en esa zona a causa de la sequía, algunos particulares ingresaron maquinaria pesada o retroexcavadoras para preparar cerca de 47 hectáreas de suelos destinados a sus cultivos, de esta manera atentan con la fauna y flora del lugar”, denuncia la estudiante.

Por tanto, se realizaron una serie de acciones artísticas lideradas por una treintena de personas de diferentes grupos estudiantiles, como el Grupo de Estudiantes de Ingeniería Ambiental (GEIA), el Grupo de Estudios Universitarios (GEU) y Al Fondo Compuesto, colectivo de diseño, entre otros estudiantes de diversas carreras.

Con obras de teatro, interpretaciones musicales tradicionales, títeres e intervenciones por parte de los lugareños de la zona, los estudiantes buscaron sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger los humedales y, en especial, la Laguna de Sonso.

“Es necesario que la comunidad universitaria participe de la protección al ecosistema lagunar, mediante la divulgación y creación de jornadas de recuperación y limpieza, como también crear espacios dentro de la Sede para que las personas que quieran hacer parte de la propuesta de Mesa de Protección a los Humedales del Valle del Cauca (MPHVC), puedan sumarse”, destacó la estudiante.