Escudo de la República de Colombia

El objeto permite frotar diversas áreas del cuerpo, sirve como almohada, puede ponerse sobre los hombros para aislar las tiras de los maletines o morrales, y así evitar tensiones producidas por el exceso de peso.

 


Se buscaba realizar un masajeador para viajeros frecuentes como los llamados “mochileros”, quienes suelen cargar mucho peso sobre sus hombros durante largas distancias y en entornos hostiles.

Por tanto, Laura Fernanda Parra Sepúlveda junto con Alejandra Calderón y Javier Camilo Mesa, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, diseñaron un masajeador que facilitara momentos de descanso.

Existen dos posibilidades de uso: ayuda al momento de soportar el peso de las tiras de las maletas y durante el descanso, pues al tener elementos redondos (semillas grandes) facilita la aplicación de movimientos circulares en las piernas; esto permite una óptima circulación sanguínea.

En este sentido, para usarlo como masajeador, se enrolla y las semillas o bolas redondas facilitan el trabajo. Por otro lado, el objeto puede ser rellenado con elementos como ropa o toallas, lo cual permite que se adecúe en forma de almohada en ocasiones durante las cuales los usuarios deseen descansar.

“La idea era hacer algo versátil y multifuncional porque este tipo de personas requiere llevar elementos ligeros y multifuncionales que les sirva todo el tiempo; no llevar peso muerto u objetos inútiles”, explica la estudiante.

La propuesta se basó en la integración de los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire), porque ellos son dinámicos e importantes en la naturaleza y todo lo que la incluye, los cuales representan una importante parte de la sinergia que favorece la vida.

El proyecto, que partió desde el Nodo Proyectual Diseño y Uso dirigido por las docentes Eliana Castro Silva y Patricia Herrera Saray, especialistas en ergonomía, se desarrolló mediante análisis del usuario, caracterización del mismo, realización prototipos y evaluación de resistencia. También, recibieron apreciaciones reales en Cali y Bogotá con diversos mochileros de diversas nacionalidades para reforzar la propuesta.

Así, se pudo consolidar un producto que fuera flexible, mantuviera la limpieza y facilitara su contorsión, relleno, además de ser liviano.

(Por: fin/HAA/dmh/APBL)
N.° 694

 

Tomado de: Agencia de Noticias UN.