Con la visita de la Universidad Jaume l de Castello (España) a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se inicia un compromiso desde las aulas en pro de la búsqueda de la paz y la reconciliación.

El encuentro, organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), tuvo como objetivo la firma de un nuevo convenio de cooperación académica con la U.N. Sede Palmira, que busca la creación de una red de apoyo en la etapa del posconflicto. Asimismo, estrechar los lazos e identificar posibilidades de expansión junto con la institución española.

La delegación de la Universidad Jaume l Castello estuvo representada por el rector, Vicent Climent Jordá, Miguel Ángel Moliner Tena, vicerrector de Economía y Personal de Administración y Servicios, y Yolanda Arnau, encargada del área de comunicaciones.

Por su parte, la representación de la U.N. estuvo a cargo del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector, el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico, en calidad de director encargado de la DRE, y Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la Sede Palmira.

En la reunión se planteó el fortalecimiento del área de ciencias agropecuarias, fortaleza de la Sede Palmira, y el incremento de investigaciones de índole social, que ayudarán al empalme del posconflicto en la región y en nuestro país.

Además, plantearon la posibilidad de incrementar colaboraciones en temas de medicina y ciencias exactas, como, física, química y matemática.

“Siendo dos países con tantas cosas en común deberíamos aprovechar para crear más alianzas que ayuden al desarrollo de la comunidad”, afirmó, el profesor Vicent Climent Jordá, en una de sus intervenciones.

El rector de la U.N. se unió a la afirmación y reiteró su disposición para incrementar las áreas de apoyo en los convenios entre los países.

“Hoy en día los jóvenes son en realidad los embajadores de cada uno de los países en el exterior, por eso debe entenderse las relaciones académicas como el camino para expandirse y proliferar el conocimiento”, finalizó.

Por otro lado, según el rector de la institución española, el objetivo de este convenio en particular es establecer un plan de acción conjunto, de investigación y desarrollo que abarque las posibilidades de acción ante la etapa de posconflicto que afrontará Colombia en los próximos años.

“Esta es una alianza que busca reflexionar desde la academia cómo se pueden resolver problemas para llegar a la reconciliación y posteriormente tener una sociedad más justa y responsable”, añadió el rector de la Universidad Jaume l de Castello.

Además, precisó, su institución cuenta con distintas especialidades en temas de paz con cátedras avaladas por la Unesco en resolución de conflictos, responsabilidad social empresarial, entre otras, que servirán para la ejecución de este convenio de cooperación entre las universidades.

“Queremos poner nuestro conocimiento en estos temas al servicio de la U.N. para ayudar a la sociedad colombiana”, concluyó.

Nota tomada de Agencia de Noticias UN.