Escudo de la República de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira y el Grupo de Investigación de Agroecología anuncian la realización del IX Simposio Nacional de Agroecología, el V Seminario Internacional de Agroecología y su VII Feria de Intercambio de Experiencias y Productos de la Agricultura Ecológica que se llevarán a cabo los días 17 al 23 de octubre de 2016.

 

Los tres eventos que se aglutinan en este espacio, convocan a la academia, a las organizaciones campesinas y a los movimientos agroecológicos a nivel nacional e internacional, para unir esfuerzos y reflexiones que contribuyan a consolidar la agroecología como alternativa política, socio-económica y ambiental en el país y en Latinoamérica.

Dando como finalidad:

  • Visibilizar la importancia de la Agroecología ante la sociedad en general y principalmente ante los entes gubernamentales, regionales, nacionales e internacionales en busca de políticas públicas que la estimulen y favorezcan.
  • Contribuir a la creación de espacios de articulación de los diferentes actores que ejecutan y apoyan la Agricultura Familiar Agroecológica (AFA).
  • Propiciar un espacio de encuentro y discusión entre los diferentes actores de la comunidad y la AFA que lleve a líneas de acción organizadas en términos de avances colectivos.
  • Conocer experiencias, investigaciones, desarrollos y panoramas nacionales e internacionales sobre la agroecología, la AFA, para la reconstrucción en paz del tejido social y la protección de la vida.

El IX Simposio Nacional de Agroecología y el V Seminario Internacional de Agroecología se llevarán a cabo del 19 al 21 de octubre. Su programación incluye conferencias magistrales nacionales e internacionales, simposios de ponencias (académicos y/o experiencias) y presentación de poster. 

La Feria de Intercambio de Experiencias y Productos de la Agricultura Ecológica tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre, también en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, con la participación de organizaciones de base, ONGs y agricultores agroecológicos regionales y nacionales.

Además de las tres actividades descritas, los interesados podrán inscribirse al Curso Teórico - Práctico (Pre-evento) que se realizará el lunes 17 y martes 18 de octubre, brindando los fundamentos a tener en cuenta para fomentar fincas agroecológicas. 

Finalmente el evento incluye en su programación las giras agroecológicas programadas para el sábado 22 y domingo 23 de octubre, que incluye la visitas a fincas que ejemplifican experiencias de interés agroecológico.

Es necesario aclarar que la participación en el Curso Teórico - Práctico y las giras agroecológicas tendrán un costo adicional.  

 

Ejes temáticos: 

El comité organizador ha propuesto 10 ejes temáticos, resaltando que para su aceptación en este evento los trabajos deben enmarcarse en el ámbito conceptual de la Agroecología. Los trabajos sometidos deben respetar la modalidad propuesta y escogida para su participación en las ponencias (trabajos científicos o relatos de experiencias o poster). La siguiente lista de temas permite direccionar la ubicación de los trabajos enviados:

La Agroecología y:

  • Soberanía y autonomía alimentaria: Agrobiodiversidad, sistemas de producción agroecológica, conservación de semillas y de saberes.
  • Mercados agroecológicos: Sistemas alternativos de certificación, organizaciones de consumidores de alimentos agroecológicos, mercados locales, regionales, nacionales o internacionales.
  • Salud, nutrición y calidad de vida: Nutracéutica, alimentación y buen vivir, calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Cambio climático: Variabilidad, resiliencia, adaptación y mitigación desde la finca y el territorio, agua y suelo.
  • Política pública: Gestión e incidencia, tejido y movilización social y Postconflicto.
  • Economía ecológica y ecología política: Metabolismo social, conflictos ecológicos distributivos, indicadores biofísicos de sustentabilidad (huella ecológica, HANPP, el agua virtual, huella hídrica, análisis de flujo de materiales, balance energético).
  • Educación: Sistemas de conocimiento formales e informales, campesino a campesino, academia- campesino, ONGs- campesino, escuelas agroecológicas.
  • Género y relevo generacional: Mujeres y juventud y su rol en la agricultura ecológica, movimientos femeninos, movimientos de jóvenes.
  • Contexto político económico: Procesos extractivistas, acaparamiento de tierras, nuevas propuestas de agricultura industrial.
  • Agricultura familiar agroecológica: Visibilización, multifuncionalidad, servicios ecosistémicos.

Nota: Se aceptará un máximo de dos (2) trabajos por autor/coautor inscrito. Ese autor puede aparecer en otros trabajos como coautor siempre y cuando otro de los autores o coautores de los mismos hayan efectuado su inscripción respectiva.

Indique el área temática elegida. La comisión organizadora se reserva el derecho de reubicar los trabajos en las secciones y formas de presentación (Oral o Póster) más adecuadas, en caso de ser necesario.

El autor que envía el trabajo se hace responsable por los demás autores, cuando los hubiese, como corresponsables del contenido técnico-científico del mismo.

 

Si estas interesado en presentar ponencias orales (académicas o de experiencia) y posters ten en cuenta que: 

Se compartirán las presentaciones bajo dos modalidades, como ponencias (trabajos científicos) o relatos de experiencias, ya sea en forma oral o de poster. Inicialmente, la comisión técnico-científica seleccionará los resúmenes de acuerdo a su calidad, interés y pertinencia del tema agroecológico abordado, seguidamente se solicitará el envío del trabajo ampliado (segunda fase).

En los trabajos científicos se pueden compartir investigaciones en curso, con resultados parciales o totales, estudios de caso o planteamientos teóricos-metodológicos presentados en un ensayo. En los relatos de experiencias se pueden incluir prácticas o vivencias a nivel de fincas, territorios, grupos u organizaciones en producción, transformación, comercialización en el marco de los ejes temáticos planteados.

Los envíos de resúmenes serán realizados exclusivamente vía correo electrónico, a partir de la fecha y hasta el 15 de agosto de 2016, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con los lineamientos dados en el ítem lineamientos de presentación de resúmenes. 

Ingrese aquí y descargue los lineamientos de presentación de resúmenes de trabajos, primera fase.

Ingrese aquí y descargue los lineamientos de presentación de trabajos ampliados, segunda fase.

 

Conferencistas internacionales 

 

Conferencistas nacionales

 

Valor y proceso de la inscripción:  

Ingresa al siguiente link y descarga la tabla de precios y el paso a paso del proceso de inscripción. 

 

Información de interés:

Accede a través de este link a la información hotelera y sitios de interés. 

 

Mayores informes

Grupo de Investigación en Agroecología
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

PBX: (57-2) 286 88 88 Ext. 35745
Celulares: 3148403973 - 3173450315

 

Redes sociales:
Facebook: /IX Simposio Nacional Agroecología
Twitter: @IXsimpoagroecologia