Escudo de la República de Colombia

El 1er. Encuentro de Saberes y Fortalecimiento de la Medicina Tradicional Indígena y Afrodescendientes se realizará del 01 al 03 de septiembre de 2016, con el fin de prolongar los conocimientos y prácticas con las plantas medicinales y compartir por medio de una transferencia del discernimiento de nuestros ancestros.

Objetivo general 

Fortalecer las costumbres ancestrales mediante los encuentros de saberes y uso de la medicina tradicional que permiten la diversidad de expresiones étnicas.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las diversas expresiones y costumbres de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
  • Promover las prácticas propias de los grupos étnicos.
  • Realizar el encuentro de conocimientos y saberes de la Medicina ancestrales.
  • Promover a través del encuentro el trueque (intercambio) de semillas cultura y saberes autóctonos.
  • Fomentar la tradición oral a través de la narrativa histórica llevando a cabo muestras de expresiones artísticas y culturales propias de los grupos étnicos.

Presentación del evento

Los usos y costumbres junto con la medicina tradicional forman parte de las culturas de cada una de las diferentes comunidades indígenas y afrodescendientes que durante centenares de años han perdurado en el tiempo y espacio.

La utilización de las plantas medicinales propias son instrumentos utilizados para curar enfermedades de las comunidades pero estas prácticas ancestrales se han visto afectadas y amenazadas por la pérdida de plantas sagradas, los entornos o territorios como consecuencia de la aculturación, lo que ha causado disminución y desuso de estas costumbres tradicionales, vitales para la perduración de las mismas, afectado la salud y la vida propia de los pueblos indígenas aún más que en las comunidades afrodescendientes, causando pérdida de los conocimientos ancestrales adquiridos de generación en generación y de la identidad física y cultural; esto, a diferencia de los tiempos milenarios donde existió una gran cosmovisión por parte de los ancestros, médicos tradicionales y pueblo en general.

Por esta razón se busca realizar, promover, valorar y fortalecer la medicina tradicional, usos y costumbres, memoria y cosmovisión de los mayores donde relatan y explican los procesos que ellos han tenido en el transcurso de la vida, cómo se preparan los remedios, qué plantas se utilizan, sus cantidades y la disciplina que deben tener los seguidores según los relatos mediante las tradiciones orales y todo el componente socio-cultural.

La participación de Taitas de diferentes etnias del Putumayo, Nariño, Cauca, chocó y Valle del Cauca tienen el propósito de consolidar los saberes y el conocimiento sobre la naturaleza, concientizando a niños, niñas y jóvenes lo que les permite adquirir un sentido de identidad cultural y a la vez rescatar el conocimiento ancestral “usos y costumbres”, objetivo que se puede alcanzar mediante un encuentro étnico - cultural donde se desarrollarán actividades específicas con las comunidades, en colaboración de las diferentes entidades promotoras.

El impacto ambiental en el encuentro y fortalecimiento de saberes de la medicina tradicional entre comunidades indígenas y afrodescendientes permite el intercambio de conocimientos, usos y costumbres, así como muchas otras actividades que pueden contribuir al mejoramiento y conservación de estas etnias.

Este intercambio étnico - cultural se centrará en la divulgación de usos y manejo de las plantas medicinales con múltiples aspectos positivos para las comunidades consagradas al evento; cada grupo étnico compartirá sus experiencias en el manejo de las plantas y qué enfermedades se pueden tratar por medio de ellas; además de exponer cómo se pueden cultivar las plantas en su huertas familiares resaltando sus beneficios no solo medicinales sino también las recibidas para sus otras plantaciones y alimentación de animales, entre otras.

Otro aspecto importante es la diversidad de actividades como cantos, relatos, danzas, rituales, vestuarios según sus usos - costumbres de cada comunidad, labores, comidas típicas, entre otras, que al compartirse continuarán presentes en las comunidades indígenas y afrodescendientes, dándoles así la oportunidad de darse a conocer al mundo y la importancia sobre su conservación como raíz cultural y patrimonial, para que su desaparición no se muestre como un impacto ambiental negativo en las sociedades de las civilizaciones modernas.

 

Pertinencia social

Mediante el evento 1er. Encuentro de Saberes y Fortalecimiento de la Medicina Tradicional Indígena y Afrodescendientes se pretende prolongar los conocimientos y prácticas con las plantas medicinales y compartir por medio de una transferencia del discernimiento de nuestros ancestros, que se han venido transmitiendo de generación en generación, realizando intercambios socio-culturales, los cuales se han venido perdiendo por el relevo generacional y la introducción de las civilizaciones desde las épocas de conquista de nuestros antepasados, transformando las antiguas costumbres en modismos actuales.

La interacción entre las comunidades indígenas, afrodescendientes y las del campus universitario permitirá el rescate del conocimiento ancestral y la práctica de los métodos de sanación por medio de plantas medicinales.

Impacto social 

La participación de diferentes etnias del Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca tienen el propósito de consolidar los saberes y el conocimiento sobre la naturaleza, concientizando a niños, niñas, jóvenes adultos y mayores del departamento del Valle del Cauca, lo cual les permite adquirir un sentido de identidad cultural, y a la vez rescatar el conocimiento ancestral “usos y costumbres”, objetivo que se puede alcanzar mediante un encuentro étnico-cultural donde se desarrollarán actividades específicas con las comunidades, en colaboración de los diferentes entidades promotoras.

En el desarrollo de este encuentro se puede hacer un acercamiento al conocimiento e idiosincrasia de las comunidades indígenas y afrodescendientes, sus creencias e ideología. Todos estos saberes se pueden reflejar y traer a este tiempo dando la importancia que se merecen, por su valor ancestral. La integración de estos pensamientos puede dar la pauta para que muchos recursos perdidos vuelvan a ser parte de la vida comunitaria y construir un pueblo más comprometido con el bienestar de su comunidad.

Temáticas de trabajo

  • Historia y etnohistoria de las plantas medicinales.
  • Derechos humanos y uso de la medicina tradicional.
  • Salud y plantas sagradas.
  • Cosmovisión(es) en las plantas medicinales y/o sagradas.
  • Arte y expresiones artísticas relacionadas con las plantas medicinales.
  • Manejo y uso adecuado de las plantas sagradas.
  • Reservas naturales y plantas medicinales.
  • Manejo de residuos orgánicos en las chagras o parcelas.

Metodología 

Se organizarán cuatro mesas redondas sobre las siguientes cuatro plantas sagradas:

  • Coca
  • Ayahuasca
  • Yopo
  • Paramo chichaja

El cronograma que se presenta a continuación incluye conferencias magistrales, mesas redondas, eventos artísticos, ceremonias, danzas tradicionales, exposiciones, venta de artesanías, venta de alimentos propios, juegos tradicionales y premiaciones.

Consulte aquí el cronograma de actividades.

 

Formas de pago

 

Para participantes Universidad Nacional de Colombia:

Ponente: semillas, alimentos propios o artesanías

(Con constancia de ponente).

Participante: semillas, alimentos propios o artesanías

(Con constancia de participante).

 

Para participantes de otras instituciones:

Ponente: semillas, alimentos propios o artesanías

(Con constancia de ponente)

Participante: semillas, alimentos propios o artesanías

(Con constancia de participante)

El trueque es conocido como la forma más primitiva de comercio, nace como método de intercambio de las culturas milenarias que desde hace tiempo se ha llevado a cabo de forma generativa.

A partir de esto, se pretende relacionar la participación a este evento con el contexto patrimonial y cultural de las comunidades indígenas del país con el fin último de rescatar esta práctica.

En este evento queremos recordar que la moneda no tiene valor, sino que el valor está en todo lo que nuestros ancestros nos enseñaron, como el esfuerzo necesario para producir la tierra y además, con las mejores herramientas como lo son nuestras manos.

 

Mayores informes: 

Francisco Gabriel Muyuy Ojeda
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
322 595 98 79