Escudo de la República de Colombia

Los inscritos para ingresar a los programas de especialización, maestría, doctorado y especialidad en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizaron las pruebas de admisión en las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, y en algunos consulados de Colombia en el exterior.

La U.N. Sede Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos, 2.510, para los cuales se habilitaron seis edificios del campus universitario.

En Medellín se presentaron 544 aspirantes, seguida de Manizales con 427 y Palmira con 32. Los admitidos iniciarían su periodo académico en el segundo semestre de 2017.

Las sedes andinas de la U.N. cuentan con 326 programas de posgrado y las sedes de frontera tienen disponibles 11. La excelencia académica, las líneas de investigación, los costos flexibles y su gran reconocimiento, están entre los factores por los cuales los profesionales eligen la Institución para continuar sus estudios.

Según explica Rocío Trujillo, coordinadora de la Unidad de Inscripción y Aplicación de la U.N., la prueba también se realizó en ocho consulados, donde los aspirantes presentan el examen vía web.

Los admitidos ingresarán según los diferentes tipos de admisión, es decir los cupos regulares que ofrecen las facultades y los de admisión anticipada, ya que la U.N. les permite a los estudiantes de pregrado acceder a los cursos de posgrado si realizan su trabajo de grado.

El 67 % de los inscritos tiene entre 21 y 30 años; 1.770 aspiran a cursar una maestría, seguido de 1.045 para una especialización, 501 para especialidad y 197 para doctorado.

En esta ocasión se presentarán personas de 18 países, entre ellos Ecuador, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos y China.

Este proceso de admisión también incluye la prueba de inglés, que se empezó a aplicar desde el año anterior. La U.N. está trabajando con el examen de la Universidad de Oxford porque lo considera muy bien construido, es sólido, ofrece buena información y se puede aplicar en línea.

La reglamentación actual de la U.N. especifica que para ser admitido en un programa de posgrado los aspirantes deben tener un nivel de suficiencia en inglés de mínimo B1. Para ello deben presentar un certificado, y en caso de no tenerlo, la Universidad les permite cumplir este requisito presentando el examen.

Tras la mejor formación

Los aspirantes a los diferentes posgrados de la U.N. Sede Bogotá coincidieron en que eligieron la Institución porque la consideran una de las mejores del país.

Entre ellos Diego Fernando Acero, quien espera cursar la Maestría en Estadística, comenta que “la U.N. ofrece programas de posgrados accesibles desde el punto de vista económico, a lo que se suma a su alta calidad académica y reconocimiento nacional e internacional”.

Otro de los candidatos, Jimmy Santiago Hernán, licenciado en Ciencias Naturales, Física, Química y Biología, busca fortalecer su experiencia en investigación por medio de la Maestría en Química.

“La gran infraestructura y la variedad de programas es otro de los aspectos fuertes de la Institución. En mi formación, este posgrado me ayudará bastante, ya que aumentaré mis conocimientos en lo relacionado con mi campo de estudio”.

Aspirantes del Eje Cafetero

En el Campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales presentaron la prueba de admisión los aspirantes a los 26 posgrados que se ofrecen en esta zona del país, quienes vienen principalmente del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), norte del Valle y norte del Tolima.

El examen, que tuvo una duración de tres horas, se presentó para optar a los 13 cupos de maestría, 11 de especialización y dos de doctorado que iniciarán en el segundo periodo académico de este año.

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, indicó que se habilitaron ocho aulas y contaron con el apoyo de 12 docentes encargados de la revisión y supervisión del examen en cada uno de las aulas asignadas.

Ángela Patricia Sabogal, aspirante a la Especialización en Ciencias Exactas y Naturales, destacó la calidad educativa que tiene la U.N. y las facilidades económicas que les brinda a las personas que estudian allí.

Mari Luz Tabares López, aspirante a la Especialización en Dirección de Producción y Operaciones, aseguró que hacer un posgrado en la U.N. se convierte en una ventaja competitiva para los estudiantes y garantiza un buen desempeño profesional.

Los resultados se podrán consultar a través de la página www.admisiones.unal.edu.co.

De otro lado, mañana sábado, de 9:00 a 11:00 a. m., también en el Campus Palogrande, 13 estudiantes de posgrado presentarán la prueba de certificación en inglés, en una sala de micros de la U.N.

La cita en Palmira

Desde la 1:00 p. m., en un caluroso día valluno, empezaron a llegar a las instalaciones de la U.N. Sede Palmira los aspirantes a los programas de posgrado.

En total se inscribieron 93 candidatos para la prueba de admisión, de los cuales cerca de 50 aspiran a estudiar especializaciones en Medicina en la U.N. Sede Bogotá, como Yesid Villota, quien se trasladó desde Pasto a presentar el examen, pues quiere estudiar Medicina Interna en la U.N. “por su excelente calidad académica”.

Como Yesid, muchos evaluados llegaron de municipios apartados del Cauca y de Nariño, y también de ciudades cercanas como Cali y Popayán.

Paola Andrea Montaño Carvajal menciona que su objetivo es estudiar la Maestría en Ciencias Agrarias en la línea de Protección de Cultivos de la U.N. Sede Palmira.

Por su parte, Jennifer López Montoya, quien estudió su pregrado y maestría en la U.N. Sede Palmira, aspira ahora al Doctorado en Ciencias Agrarias en la línea Fisiología de Cultivos: “la Sede es la mejor, somos los número uno en la rama de agronomía”, destacó con orgullo.

Jhon Jairo Delgado y Camilo Moreno se presentaron respectivamente a las especializaciones en Ingeniería en Geotecnia, y en Aprovechamiento en Recursos Hidráulicos, ofrecidas en la U.N. Sede Medellín. El primero de ellos manifiesta que la educación pública debe aprovecharse, mientras que el segundo menciona que le llama la atención que la mayoría de los docentes de la U.N. tienen estudios de doctorado.

512 aspirantes en Medellín

La prueba se hizo hoy en el Claustro San Ignacio, en el centro de Medellín. El tiempo del examen osciló entre dos y tres horas según el programa de posgrado y su área curricular. En general la jornada (que inició a las 2:00 p. m.) transcurrió en total normalidad, según María Zuly Zuluaica, jefe de la División de Matrícula de la U.N. Sede Medellín.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, afirmó que “estamos respondiendo a la región y al país con compromiso social, dando oferta de educación superior y posgradual de calidad que, para muchos profesionales, es de altísimo interés porque con ello complementan su formación profesional atendiendo a retos y soluciones que se requieren hoy en día”.

Según el profesor Branch Bedoya los posgrados en Administración y Área Ambiental son los más demandados en la Facultad de Minas; los de Planeación Urbano-regional, en la Facultad de Arquitectura; en la Facultad de Ciencias Humanas uno de los que más acogida tiene es el de Archivística; en la de Ciencias, la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, que también es la más demandada en la Sede Medellín.

Aspirantes a los diferentes posgrados destacaron que la calidad de la U.N. es el principal aliciente para inscribirse. Uno de ellos fue el ingeniero agroforestal Alexander Apraez, candidato a la Maestría en Biotecnología, quien considera que “dentro de los escalafones existentes, la U.N. siempre se encuentra dentro de las 10 primeras”.

Por su parte, el ingeniero civil Julián Hidalgo Restrepo, quien se postuló para la Especialización en Estructuras, comenta que lo hizo porque “en el área de la construcción la U.N. es una de las universidades de mayor prestigio y experiencia. Además garantiza oportunidades mucho mejores que otras instituciones”.

Por un cupo en las sedes andinas

Este examen de admisión reunió en la Sede Orinoquia a los aspirantes inscritos en la Especialización en Alta Gerencia que se ofrece en convenio con la Facultad de Administración de la Sede Manizales, y a los aspirantes de otros programas de posgrado ofrecidos en las sedes andinas.

“Destacamos el apoyo de la Facultad de Administración de la Sede Manizales para traer programas de posgrado a la región y darle la oportunidad a los residentes en Arauca y zonas aledañas de hacer posgrados acreditados con la más alta calidad en nuestra Sede, sin tener que incurrir en los altos costos que se requieren para estudiar en otra ciudad”, dijo el director de la U.N. Sede Orinoquia, Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo.

Así mismo, el director destacó la positiva respuesta de los profesionales de la región que consideran a la Sede para calificarse en los posgrados que se ofrecen para la región e invita a seguir participando en las próximas convocatorias.

Tomado de Agencia de Noticias UN.