Escudo de la República de Colombia

Inscripciones abiertas. El evento se realizará del 20 de enero al 4 de febrero de 2018.

 

En 2016, el Estado colombiano firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), uno de los principales grupos guerrilleros que operó en el país durante más de 50 años.

Actualmente, este proceso se encuentra en fase de implementación. Desde el pasado 15 de agosto de 2017, las denominadas Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN) —en las que se concentraron los miembros de las FARC-EP y las cuales garantizaron el cese al fuego, la dejación de armas y el inicio de su reincorporación a la vida civil— se convirtieron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), lugares que buscan capacitar a los reincorporados y atender las necesidades de formación técnica de esta comunidad y de las que se encuentran en el mismo territorio.

Ahora bien, desde la Universidad Nacional de Colombia consideramos importante que, mediante acciones concretas, podamos contribuir a la consolidación de este logro que ha marcado la historia nacional.

Es por ello que se propuso a la Red IDIN (International Development Innovation Network) realizar el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional - Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación como una forma de contribuir a la consolidación de la paz en Colombia. Consideramos, además, que la co-creación es una herramienta metodológica importante para acercar y reconciliar a las comunidades que tienen diferencias mediante la búsqueda de soluciones a problemas o necesidades que los afectan.

El International Development Design Summit (IDDS) o el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional es una experiencia intensa de práctica de diseño, que reúne a personas de todo el mundo con una gran diversidad de experiencias, para crear tecnologías y/o empresas con el fin de mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza. El IDDS es un esfuerzo colaborativo, organizado por miembros de comunidades locales y otros miembros de la red IDIN.

El IDDS Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación se realizará en el ETCR Jaime Pardo Leal, ubicado en la vereda Las Colinas, en el corregimiento El Capricho, ubicado en el departamento de Guaviare, en Colombia.

Se escogió este lugar debido al trabajo realizado anteriormente por la Universidad Nacional de Colombia en las zonas de influencia de sus sedes de Presencia Nacional, específicamente el realizado en la sede Orinoquia de la regional Guaviare.

En el evento participarán un grupo de reincorporados, otro de las comunidades que viven alrededor del ETCR, y personas de otras regiones del país y del extranjero. Esperamos contar con un grupo muy variado de participantes y organizadores, ya sea por sus experiencias de vida, saberes, formación disciplinar o trabajos con comunidades.

Los líderes del ETCR Jaime Pardo Leal acogieron con mucho entusiasmo la idea de realizar el evento en dicho lugar y han asumido, desde el inicio, el rol de organizadores del IDDS.

Para esta versión del Encuentro se pretende seguir innovando y continuar con el proceso de aprendizaje por lo que se establecieron algunas particularidades:

Los participantes y organizadores vivirán durante 16 días en el ETCR, colaborarán con algunas de sus actividades cotidianas (cocinar, lavar loza, recolectar alimentos, y trabajos cotidianos) y compartirán su comida.

Desde el tema curricular se planeó que al inicio del evento se realice un énfasis en las actividades de desarrollo de habilidades, por lo que se espera que cada participante trabaje al menos en ocho actividades diferentes.

Igualmente se espera trabajar en ocho proyectos aproximadamente, algunos de los cuales tendrán un enfoque agrícola debido al contexto de la región.

Estos son algunos de los deseos y sueños que se tienen respecto a la realización del IDDS – Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación, con el ánimo de que quienes aspiran a ser organizadores, participantes o colaboradores puedan ayudar a hacerlos realidad:

  • Ver que los reincorporados del ETCR Jaime Pardo Leal y las personas de las comunidades vecinas estrechan sus lazos de cooperación en torno a necesidades y/o problemáticas comunes.
  • Que los reincorporados se den cuenta del gran potencial que tienen para ayudar a consolidar el proceso de paz, al contar con la posibilidad de ser líderes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de las comunidades donde tienen incidencia.
  • Que el taller donde se realizará el IDDS quede instalado en el ETCR (tanto el espacio físico como las herramientas) para que continúen trabajando los proyectos del Encuentro o los que las comunidades consideren pertinentes en un futuro. En otras palabras, se espera conformar un Centro de Innovación en Tecnologías Sociales en el ETCR Jaime Pardo Leal, y que este se constituya como un espacio de reconciliación desde la co-creación.
  • Que se pueda replicar el IDDS- Construcción de Paz, Reconciliación desde la Co-Creación en otras partes del país y del mundo; y que algunos de los organizadores y participantes del encuentro acompañen la realización de esa tarea.

Inscripciones para organizadores: abiertas hasta el 15 de septiembre de 2017 (ver formulario de inscripción); los resultados serán publicados a más tardar el 25 de septiembre de 2017.

Inscripciones para participantes internacionales: abiertas hasta el 10 de octubre de 2017 (ver formulario de inscripción); los resultados se publicarán a más tardar el 20 de octubre de 2017.

Inscripciones para participantes colombianos: abiertas hasta el 15 de noviembre de 2017 (ver formulario de inscripción); los resultados se publicarán a más tardar el 30 de noviembre de 2017.

Fecha del encuentro: 20 de enero al 4 de febrero de 2018

Lugar: ETCR Jaime Pardo Leal, vereda Las Colinas, corregimiento El Capricho, San José del Guaviare, Guaviare, Colombia
El evento se realizará en español.

Si se encuentra interesado(a) en aportar o pertenece a una organización que quiere sumarse a esta apuesta de alguna forma, bien sea en la realización del evento o en alcanzar nuestros deseos y sueños, no dude en contactar a los organizadores.

Para cualquier inquietud o pregunta, por favor, comuníquese con Hernán Pérez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.), organizador líder del evento, o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

(Equipo Organizador del IDDS – Construyendo Paz, Reconciliación Desde la Co-Creación)

Texto tomado del Boletín UN Investiga 359