A partir de pellets que contienen este tipo de alimentos funcionales –además de probióticos–, las vellosidades intestinales de la tilapia roja asimilaron mejor los nutrientes y por tanto crecieron de manera óptima. Esta es la especie acuícola más cultivada en el mundo.

Para comprobarlo, Gibson Jonny Cornejo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, utilizó cuatro tratamientos de tres repeticiones cada uno con alevines (segunda etapa de crecimiento, después de larva) y juveniles, durante 60 días.

Cada repetición se hizo con 50 animales: un tratamiento control con solo concentrado comercial, otro con un prebiótico comercial, y los dos restantes con dos probióticos comerciales.

Después de los 60 días se realizaron cortes en el tejido del intestino, y en el laboratorio se analizó el número de vellosidades o población, la altura y el ancho de estas.

“Las vellosidades juegan un papel importante en el intestino de las diferentes especies: cuando se alcanza una altura y un número mayor de estas, se observa que hay una mejor asimilación o absorción de los micronutrientes que lo van atravesando”, explica el magíster, quien determinó que los cambios en la forma y el tamaño de las vellosidades dependen de la etapa de desarrollo en que se encuentre el pez.

El investigador encontró cambios significativos tanto en los alevines como en los juveniles de tilapia roja, en los que las vellosidades aumentaron su longitud y ancho de manera considerable en relación con el grupo control, por el enriquecimiento con todos los compuestos.

Para la densidad, el estudio demostró que en los alevines los compuestos adicionados no aumentaron el número de vellosidades por cm2 con respecto al control, pero en los juveniles el prebiótico y uno de los probióticos sí se incrementaron. Se trata de un buen resultado si se tiene en cuenta que “se mejora la capacidad de absorción de nutrientes para cada segmento de intestino”, amplía el magíster, quien agrega que una mejor absorción de los nutrientes también se relaciona con la resistencia a enfermedades, y por ende a la mortalidad.

Otro aspecto estudiado fue el ancho de las vellosidades: en los alevines no tuvo cambios con ninguno de los tratamientos, pero los probióticos en los juveniles sí aumentaron el grosor de estas.

El año pasado Colombia se consolidó como uno de los mayores abastecedores de tilapia roja en Estados Unidos; para mantener su posición es importante mantener los cultivos de este pez alejados de enfermedades, considerando que cada año los estadounidenses consumen 225 mil toneladas métricas de este pescado.

Se calcula que el mercado global asciende a unos 4,5 millones de toneladas métricas de pescado, que se traducen en 7.500 millones de dólares. Colombia es uno de los primeros diez productores de tilapia, junto con China, Egipto, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Laos, Costa Rica, Ecuador y Honduras.

Tomado de Agencia de Noticias UN.