Escudo de la República de Colombia

Después de un proceso de dos años, a partir del primer semestre de 2018 empezará sus labores de formación este programa doctoral en la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, con el que se busca apoyar la búsqueda de soluciones a los problemas de la región, a partir de la investigación.

El Doctorado se abre simultáneamente en las sedes Bogotá y Medellín con el mismo contenido en su malla curricular, por lo que el profesor José Igor Hleap Zapata, coordinador del programa, explica que “la parte investigativa será apropiada para cada región. Seguramente nosotros le daremos prioridad a las materias primas propias de nuestra zona”. 

Así mismo indicó que el programa está dirigido a profesionales de las ingenierías de alimentos, agroindustrial, agropecuaria, agrícola, industrial y agronómica, entre otras, y también pueden ingresar profesionales en nutrición y dietética; química de alimentos; microbiología; bacteriología; zootecnia; medicina veterinaria y afines. 

“Con el Doctorado se pretende contribuir al proceso de formación de profesionales de alto nivel en investigación avanzada e interdisciplinaria”, expuso el profesor Hleap. 

Uno de los objetivos del posgrado es formar profesionales que se puedan desempeñar como docentes universitarios o investigadores del sector industrial; para eso se propicia el liderazgo en el Doctorado, se contribuye con la transferencia de tecnologías y se impulsa la competitividad de la región. 

Las líneas de investigación del Doctorado se asociarán con tres grupos de investigación que funcionan en el área; estos son: biotecnología, con bacterias ácido lácticas; ingeniería y procesos aplicados a las materias primas; y aprovechamiento de los recursos biológicos, transformación y desarrollo de productos. 

Los egresados del Doctorado estarán en capacidad de generar, dirigir y ejecutar investigaciones produciendo conocimiento original y aplicándolo en la solución de los problemas de la industria alimentaria. 

El coordinador Hleap menciona que “este es el primer doctorado de la Facultad, y es un motivo de orgullo y responsabilidad. El reto es superar los obstáculos y tener egresados de la mejor calidad”. 

Las sedes están próximas a abrir su proceso de admisión. En el caso de la U.N. Sede Palmira, la información se encuentra en la página web: , o en la Oficina de Posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración. 

Encuentre toda la información del Doctorado aquí. 

Tomado de Agencia de Noticias UN.