La bebida Kakaotheros, propuesta por estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, fue seleccionada como semifinalista entre 180 propuestas en la categoría “Proyectos de innovación y transformación productiva”.

Kakaotheros es un licor de crema que se obtiene de la fermentación del mucílago o pulpa del cacao, iniciativa que nació hace poco más de un año en un grupo de estudiantes de diferentes programas de pregrado de la U.N. Sede Palmira, dirigidos por la docente Alexandra Arellano.

Esta propuesta fue seleccionada como semifinalista en el Primer Concurso Nacional de Emprendimiento Colombia Emprende –organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa)– que busca premiar las mejores iniciativas y planes de negocios que se crean en las universidades del país.

La idea del concurso es fomentar la creación y el fortalecimiento de las empresas en diferentes regiones del país, para que estas últimas puedan mejorar su competitividad.

Colombia Emprende consta de cuatro categorías: “Ideas de negocio”, en la que participan estudiantes de pregrado que estén cursando entre primer y sexto semestre; “Planes de negocios”, dirigida a estudiantes de pregrado de quinto semestre en adelante, y estudiantes de posgrado.

Así mismo, las categorías “Proyectos de emprendimiento social” y “Proyectos de innovación y transformación productiva” estuvieron abiertas para estudiantes de pregrado y posgrado.

Precisamente en esta última compitió Kakaotheros, con la dirección del estudiante Nicolás Felipe Urbano Villamil, de Ingeniería Agroindustrial de la U.N. Sede Palmira, y fue semifinalista compitiendo contra otros 10 proyectos en esta misma categoría.

El estudiante explica que el licor se obtiene después de un proceso que comprende recibir la materia prima, analizar, medir y prealistar la planta. Después se realiza la transformación mediante procesos fundamentales como fermentación y destilación, y por último se envasa, almacena y distribuye el producto.

Él resalta que con este proyecto busca crear una industria para el licor de crema con sentido social y ambiental.

En ese sentido, la innovación cumple con los dos propósitos, pues utiliza residuos de un sector que devenga pocos recursos, dándole un manejo alternativo y disminuyendo las enfermedades causadas por insectos, cuando el residuo no se dispone adecuadamente.

Además la propuesta de negocio genera un valor adicional para las familias campesinas que recolectan el mucílago: “nuestra apuesta es ubicar la planta de Kakaotheros a zonas que le apuesten a la agroindustria rural, para descongestionar la ciudad y llevar oportunidades laborales a las personas del campo”, agrega el estudiante.

El producto está dirigido especialmente a las mujeres, pues ellas son las mayores consumidoras de este tipo de aperitivos y cocteles. Así mismo a personas interesadas en hacer un aporte social y ambiental, y a quienes buscan bebidas con bajos contenidos de alcohol.