La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira avanza hacia la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) por sus buenas prácticas ambientales, administrativas y académicas.

Luego de un proceso de capacitación de 48 horas, realizado por el Icontec, la U.N. Sede Palmira contará con 35 nuevos auditores internos. Ellos se encargarán de verificar que las oficinas cumplan con los estándares internacionales de buenas prácticas en términos ambientales, de calidad, de prácticas de laboratorio y de seguridad y salud en el trabajo.

Según el profesor Diego Fernando Mejía Carmona, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la Sede, esto permitirá llevar a cabo un ciclo de auditorías en cada oficina o dependencia. Entonces, se avanzará hacia la formulación de soluciones y planes de mejora que contribuyan a mantener a la Universidad Nacional liderando rankings como el de Green Metric, en el que ocupa el segundo lugar en Colombia, por su gestión ambiental.

“El proceso busca que la Universidad obtenga la certificación del Icontec como prueba de nuestro compromiso”, afirma el profesor Mejía. Se trata de un objetivo que persiguen las diferentes sedes de la U.N., para lo cual consolidan mejoras relacionadas con su desempeño.

“Los nuevos auditores están en capacidad de adelantar, en primer lugar, un proceso de documentación, verificando que en la oficina asignada se cumpla con todos los requisitos. Luego podrán observar la manera en que se hacen los procesos allí, lo que incluye a los entes externos que interactúan con la Universidad, tales como sus proveedores y demás”, explica el profesor Mejía.

El proceso capacitó a los participantes, todos ellos trabajadores de la Universidad, en tres tipos de auditoría: ambiental, integral (que trata la calidad, seguridad y salud en el trabajo) y de prácticas dentro de los laboratorios.

“Queremos destacar el nivel de compromiso de las personas participantes, porque las auditorías implican un trabajo adicional y algunos desplazamientos. Ellos lo hacen de manera voluntaria, por la mejora de la Universidad y por eso merecen un reconocimiento”, declara el profesor Mejía.

Dentro del grupo de auditores se encuentran personas que recientemente se vincularon al proceso y aquellos que ya desempeñaban esta función en la Sede y se hallaban a la espera de actualizarse según la normativa reciente.

Campus Verde

El vicerrector Jesús Sigifredo Valencia Ríos destaca, por su parte, el complemento que esta labor representa con respecto a programas como el de gestión de residuos, calidad de los vertimientos, ahorro del agua y uso eficiente de la energía. Los planes de acción contemplan como meta una reducción en el consumo de electricidad de entre el 10 y el 15%, subraya.

“Este campus es un espacio verde, abrigo de fauna tanto nativa como migratoria, en donde se hacen esfuerzos como la conservación de individuos arbóreos con podas controladas y el mantenimiento de jardines”, comenta el vicerrector.

Las capacitaciones continuarán de manera regular y constante para mantener actualizada a la U.N. Sede de Palmira y a sus auditores, conforme a los requerimientos del Icontec y otras entidades encargadas de aterrizar los estándares internacionales de calidad al contexto colombiano.