Escudo de la República de Colombia

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por primera vez el karate formará parte de las justas deportivas, y Rubén Darío Henao Amú, recientemente campeón nacional en la categoría sub-21, aspira a ganar una medalla en esta disciplina.

A los seis años, este estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira descubrió el karate mientras caminaba a sus entrenamientos de béisbol, cuando observaba a quienes practicaban este arte marcial. “Del karate me gusta la competitividad y el esfuerzo que requiere, me apasionan los deportes de contacto”, expresa Rubén.

Procedente de Cali, este joven forma parte de la Selección Colombia de Karate desde sus 12 años, en la que ha participado en las categorías juveniles.

Desde entonces ha cosechado triunfos para su carrera deportiva, entre ellos ser campeón nacional de la Asociación Colombiana de Universidades en 2016, en representación de la U.N.

Recientemente fue campeón nacional en la categoría sub-21 y segundo en la de mayores de un certamen realizado en Bogotá. Este año también obtuvo dos medallas de bronce en un campeonato de países centroamericanos y del Caribe realizado en Barranquilla, una en sub-21 y otra en mayores.

Al ingresar a la carrera de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira, que actualmente cursa, recibió la beca completa por sus méritos deportivos. En la Institución trabaja como monitor del módulo de karate, desde donde dirige el entrenamiento del equipo de la Sede, el cual quedó tercero en unos juegos universitarios zonales del Pacífico que se adelantaron este año.

“Me gusta que este deporte exige mucha disciplina, y esta sirve no solo para la competencia sino también para la vida. El karate me ha abierto puertas y suma a mi realización personal”, expresa el joven de 20 años.

Sueño olímpico

La Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la inclusión de cinco nuevos deportes en las justas de Tokio 2020: surf, béisbol, escalada deportiva, monopatín y karate.

En este último deporte los hombres se disputarán las medallas de cuatro pruebas: menos de 67 kilos, menos de 75, más de 75 y la kata individual (figuras). Las categorías para mujeres serán: menos de 55 kilos, menos de 61 y más de 61, además de la kata individual.

Rubén le apuesta a llegar a este certamen, y para ello debe empezar a sumar puntos en el circuito olímpico, compuesto por diferentes torneos como los Juegos Panamericanos.

Después de superar una lesión que lo tuvo incapacitado por cinco meses, el joven deportista también busca una medalla representando al Valle del Cauca en los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en 2019 en Cartagena y otros municipios de Bolívar.

Actualmente la Federación Colombiana de Karate Do tiene afiliadas ligas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío, Santander, San Andrés, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá.

Tomado de Agencia de Noticias UN.