Escudo de la República de Colombia

Asesoría, capacitación y transferencia de recursos forman parte de la cooperación que sostendrán ambos países.

Representantes de los gobiernos de Brasil y de Colombia se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira para intercambiar experiencias en la promoción de la agricultura familiar y sentar las bases de una alianza de cooperación en torno al tema.

Brasil aportaría recursos económicos para la implementación de programas en Colombia –con la intermediación del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)– y además brindaría asesoría y capacitación con base en sus logros en agricultura familiar como eje del desarrollo rural.

El éxito brasileño

Entre 2003 y 2011 Brasil logró que el crecimiento de la agricultura familiar alcanzara un 52 %, permitiendo que 5,3 millones de personas ascendieran de nivel socioeconómico. Las cifras son otorgadas por Rafael Martins, representante de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil.

Según explica el funcionario, el Gobierno promovió la producción dándole prioridad –a la hora de comprar alimentos para sus programas– a agricultores cuyos ingresos vinieran de sus fincas y no tuvieran grandes extensiones de tierra o más de dos empleados ajenos a su grupo familiar. “En este momento el 22 % de los alimentos escolares que el Gobierno de Brasil provee son comprados a cooperativas de agricultura familiar. Así, estamos generando un ingreso total de 300 millones de dólares cada año para quienes se dedican a esta labor”.

Otra medida implementada fue la aprobación de créditos diferenciados para los agricultores familiares, en los que los intereses cobrados son inferiores al 1 %. En 15 años, el Gobierno brasileño destinó 8.000 millones de dólares para estos créditos.

Estas medidas, además de otras como la implementación de la asistencia técnica al servicio del sector, son coordinadas desde una institucionalidad creada específicamente para promover la agricultura familiar.

La situación en el campo colombiano

Según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 45,7 % de los habitantes del área rural del país vive en condición de pobreza multidimensional y el 94 % no cuenta con alcantarillado.

Por otro lado, el índice de analfabetismo alcanza el 23 % y el 83,5 % de las unidades productoras agropecuarias (UPA) no cuenta con asistencia técnica.

Para Andrés Silva, especialista de la FAO, Colombia podría emular muchas de las políticas aplicadas en Brasil para mejorar la calidad de vida en el campo. “Cuatro de cada cinco agricultores en Colombia son familiares, aunque muy pocos de ellos están vinculados a circuitos comerciales. La importancia no está solo en el abastecimiento de alimentos en el país, sino también en garantizar las condiciones de prosperidad y bienestar necesarios para darle sostenibilidad a la paz de Colombia”, declaró.

Con estas afirmaciones coincide Diego Ángel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Agroecología, quien asegura que el 42 % de los alimentos consumidos en Colombia son producidos por la agricultura familiar. “Cuando hablamos de agricultura familiar hablamos de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, pescadores y recolectores, entre otros. La gente se imagina que la producción de los alimentos está en los supermercados, cuando muchas veces está en este tipo de agricultores”.

La reunión entre los representantes gubernamentales de Brasil y Colombia se realizó durante el seminario “Políticas públicas para la agricultura familiar: compartiendo experiencias Brasil-Colombia”, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología. El proceso continuó, acompañado por la Universidad, con visitas a territorios rurales del Valle del Cauca.

Tomado de Agencia de Noticias UN.