Escudo de la República de Colombia

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su hábitat natural, y para lograrlo se alía con una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante.

En ese argumento se basa la historia de los cinco cómics creados por el diseñador industrial Pedro Steven Cruz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 
Estos animales del territorio colombiano, que se encuentran en peligro de extinción, son los personajes que encarnan las figuras de los cinco cómics dirigidos a niños entre 5 y 10 años, con el fin de generar conciencia entre los ellos sobre el cuidado del medioambiente. 

Según explica el autor, su proyecto aborda las grandes afectaciones que está sufriendo la biodiversidad del país por fenómenos como ganadería extensiva, expansión de la frontera agrícola, cacería de fauna silvestre y contaminación de fuentes hídricas. 

“Cada uno de los personajes es representativo de una región: la iguana verde, del Caribe; el armadillo gigante, de la Orinoquia; el jaguar, del Amazonas; el oso anteojos, de los Andes, y la rana dorada, del Pacifico”, cuenta Cruz. 

Para elegir a los animales, el diseñador Cruz tomó como uno de sus criterios de clasificación la Lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, inventario que clasifica al jaguar como especie “casi amenazada”, a la rana “en peligro”, a la iguana en “preocupación menor”, y al oso de anteojos y al armadillo como “vulnerables”. 

Nombres indígenas

El grupo de personajes es “Los bioguerreros”, e individualmente cada uno de tiene un nombre indígena, como parte del componente cultural del proyecto. El jaguar es Nallari, del dialecto huitoto murui; el armadillo gigante Fuku y la iguana Ayampi, del dialecto arawak, y la rana dorada Hampa y el oso de anteojos Kumari, del dialecto runa simi. 
El diseñador evaluó los conocimientos de las personas sobre estas especies por medio de encuestas y utilizó como insumo los Libros Rojos del Instituto Humboldt para darle forma a los muñecos y construir la historia en los cómics

“Se identificaron las amenazas de cada especie y así mismo se relatan en cada cómic; por ejemplo la iguana verde lucha contra el comercio ilegal de sus huevos en La Guajira y la rana contra los desechos químicos que contaminan su hábitat”, explica. 

Los muñecos fueron elaborados por artesanos locales de Cali y Palmira con madera y pinturas a base de agua. “Identificamos que muchos de los artesanos llevaban tiempo haciendo los mismos modelos. La idea con estos juguetes también fue mostrarles otra posibilidad de emprendimiento”, destaca. 

Además de los mercados artesanales, el diseñador también busca que sus juguetes estén al alcance del público en espacios dedicados a la preservación y en entidades como la Secretaría de Ambiente y Vivienda de Cali. 

Su trabajo de grado, del cual surgieron los juguetes y la concepción de sus historias, fue elegido como el mejor de la carrera de Diseño Industrial en la última promoción. 
El mensaje que alberga este producto llamó la atención del Grupo Coomeva, el cual, después de una convocatoria, hizo una compra piloto de 25 juguetes y cómics para venderlos en su sede central de Cali como souvenir. 

Biodiversidad en riesgo 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en Colombia existen 173 especies en “peligro crítico”, 390 en “peligro” y 640 “vulnerables”, es decir 1.203 en riesgo de extinción. Dentro de esta lista, 796 especies corresponden a plantas y 407 a animales. 

La organización realizó un top ten de fauna en riesgo ubicando en el ranking al oso de anteojos, al jaguar y la iguana. 

El oso de anteojos es la única especie de oso que existe en Suramérica, con una población de 8.000 ejemplares en Colombia. Por su parte la población mundial del jaguar se ha reducido en un 45 %, mientras que la iguana es el tercer animal más traficado ilegalmente en Colombia.

Tomado de Agencia de Noticias UN.