Marina Sánchez de Prager, Franco Alirio Vallejo Cabrera y Arnulfo Gómez Carabali fueron reconocidos por Colciencias por su trayectoria y aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

Los tres profesores cuentan con la máxima categoría al ser profesores titulares de la Universidad Nacional de Colombia, y han trabajado por el desarrollo del sector agropecuario.

La investigadora Marina Sánchez de Prager, doctora Ingeniería Agrónoma, ha sido abanderada del trabajo con comunidades campesinas del Valle del Cauca, contribuyendo a la dignificación del conocimiento empírico de los agricultores, desde su área del conocimiento: la Agroecología.

El profesor Franco Alirio Vallejo Cabrera, doctor en Agronomía y Mejoramiento Genético Vegetal, lideró los procesos de investigación que permitieron la liberación de semillas mejoradas genéticamente de tomate, pimentón, cilantro y zapallo, entregando a los agricultores colombianos semillas ideales para las condiciones medioambientales y cuyos frutos responden a las necesidades del mercado.

El docente Arnulfo Gómez Carabali, Doctor en Ciencia de los Pastizales, se ha destacado por sus aportes al estudio del comportamiento agronómico de pasturas, manejo de pastos y forrajes tropicales con enfoque ecológico y el Manejo y conservación de suelos.

En la ceremonia de condecoración, Alejandro Olaya, director de Colciencias señaló que aunque muchas cosas han cambiado en los años recientes, todavía resulta complejo el hecho de que se deba continuar convenciendo a los tomadores de decisiones sobre la relevancia de consolidar un dominio científico y tecnológico en el país, puesto que se trata degreso en el país.

No obstante, a esta evidente dificultad en el avance de la investigación, ciencia, tecnología e innovación, Olaya destacó el hecho de que haya una nueva generación de jóvenes investigadores, que seguramente contribuirán a alcanzar nuevas metas si trabajan con la dedicación, disciplina y excelencia con la que ya lo han hecho los galardonados.

“Hoy Colombia afronta grandes disyuntivas como país y como sociedad. Para superarlas con éxito hemos de reconocer la necesidad de transformarnos en una sociedad sustentada en el progreso científico, la compresión de nuestro contexto y los fenómenos que lo rodean”, afirmó el alto funcionario.

El presidente de Colegio Máximo de las Academias de Colombia, profesor David Rubio, manifestó la importancia de la investigación científica como “piedra angular del desarrollo y artífice detrás de todo proceso innovador”.

“A partir de una labor continua y abnegada y en jornadas que muchas veces desconocen cualquier horario, los científicos entregan su vida a la noble causa de la investigación, en procura de desentrañar los misterios del universo y la naturaleza, buscando el bien de la humanidad”, destacó el profesor Rubio, para quien resultaba evidente la necesidad de favorecer a la ciencia a través de la educación.

En la misma ceremonia 122 académicos recibieron el reconocimiento, de los cuales 27 son profesores de la U.N., demostrando el papel trascendental de la Universidad en el desarrollo científico de Colombia.

Lista completa de los investigadores eméritos de Colciencias, docentes de la U.N.

Orlando Acosta Losada (Facultad de Medicina, Sede Bogotá)

Carlos Alberto Agudelo Calderón (Facultad de Medicina, Sede Bogotá)

Víctor Samuel Albis González (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá)

María Consuelo del Pilar Amaya Rey (Facultad de Enfermería, sede Bogotá)

Humberto Arboleda Granados (Facultad de Medicina, Sede Bogotá)

Jaime Arocha Rodríguez (Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá)

Luis Hernando Blanco Castañeda (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá) [póstumo]

Ernesto Córdoba Nieto (Facultad de Ingeniería, Sede Bogotá)

Luis Enrique Cuca Suárez (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá)

Luis Enrique Flórez Alarcón (Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá)

Enrique Forero González (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá)

Beatriz García Moreno (Facultad de Artes, Sede Bogotá)

Arnulfo Gómez Carabalí (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sede Palmira)

Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez (Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá)

Jorge Martínez Collantes (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá)

Edgard Moncayo Jiménez (Facultad de Ciencias Económicas, Sede Bogotá)

Dolly Montoya Castaño (Instituto de Biotecnología, Sede Bogotá)

Neyla Graciela Pardo Abril (Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá)

Margarita Perea Dallos (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá)

Gerardo Pérez Gómez (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá)

Roberto Pineda Camacho (Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá)

Eduardo Posada Flórez (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá)

Carmen María Romero Isaza (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá)

Myriam Sánchez de Gómez (Facultad de Ciencias, Sede Bogotá)

Marina Sánchez de Prager (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sede Palmira)

Álvaro Tirado Mejía (Facultad de Ciencias Humanas, sede Bogotá)

Franco Alirio Vallejo Cabrera (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sede Palmira)

Noticia tomada de Agencia de Noticias UN.