Escudo de la República de Colombia

Después de que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) adquiera los “Derechos de obtentor” sobre esta variedad, es decir el derecho exclusivo para su liberación comercial, Unapal laurena se convertirá en otra semilla certificada con la marca Unapal, lo cual representará mayor rentabilidad en los cultivos a los horticultores del occidente del país.

El uso de especies nativas, el manejo y la siembra de árboles frutales, el uso eficiente del agua y la producción de abonos orgánicos permitió que 214 familias, de once municipios del Valle del Cauca, revitalizaran los suelos erosionados de sus fincas agropecuarias.

Tomando la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) como determinante principal del cambio climático y observando los escenarios posibles frente a la climatología del planeta para el 2050 y el 2070, se proyectó lo que podría pasar con el clima en el Valle del Cauca.

Las actividades productivas convencionales en este corregimiento, ubicado a 30 minutos de Palmira y con un alto potencial ecoturístico, no propician la protección del territorio ni están en sintonía con un emprendimiento ecológico.

A partir de un emprendimiento para aprovechar los residuos del fruto del cacao, estudiantes trabajan en la elaboración de un aperitivo, con lo cual se estaría ofreciendo una alternativa rentable a los cacaoteros, al tiempo que se reduce el impacto ambiental de los desechos de este cultivo.