Escudo de la República de Colombia


Con esta nueva propuesta es posible reducir de un minuto a 34 segundos el tiempo para ponerse este artículo pediátrico, sin asistencia de otra persona.

Cabestrillo es el nombre dado al elemento inmovilizador para brazos, en pacientes con fractura u otro tipo de lesiones que limiten la locomoción. Además, suele generar molestias porque apreta zonas de apoyo, como hombro y brazo.

Asimismo, como se elabora comúnmente a partir de espuma, “en un territorio cálido como el Valle del Cauca, genera muchísimo calor y el diseño tradicional del implemento no permite que se distribuya el peso del brazo, lo que genera tensión y fastidio en el paciente”, sostiene la autora del nuevo diseño.

Pamela Sánchez Ortiz, estudiante de Diseño Industrial de noveno semestre de la Universidad Nacional Sede Palmira, presentó un rediseño de esta especie de banda desde el Nodo Proyectual Diseño y Uso con apoyo de la doctora en Arquitectura, Patricia Herrera Saray, y Eliana Castro Silva, especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo, al igual que en Higiene y Salud Ocupacional.

Con base en este equipo de trabajo, el proyecto se enfocó en el sistema ergonómico (relacionando a la persona con su necesidad y desde el objeto que se elabora). Así la estudiante tomó como referencia el caso de una persona que tenía fisura en el húmero del brazo derecho y utilizaba un cabestrillo tradicional.

De esta manera, realizó un análisis de biomecánica para observar los ángulos de las posiciones que tiene el brazo, un trabajo de somatografía o estudio de análisis de partes del cuerpo y movimientos. También se desarrolló un estudio psicológico, y se valoró la problemática de customización o personalización del objeto, es decir, la propuesta que el usuario elegía y cómo lo prefería con base en su funcionalidad.

Por ello, se generaron cinco propuestas consolidadas en cinco piezas que formaban el cabestrillo usado comúnmente, y a partir de un solo molde se consolidó en una pieza integral.

Esta iniciativa, además, logró ampliar la parte de apoyo en el hombro a través de un material más grueso; y en la parte del brazo, se disminuyó material y espacio innecesario.

Los aportes desde el diseño a los implementos médicos “son de gran importancia a nivel de prótesis y órtesis, por ejemplo, porque normalmente en medicina no se incluyen mucho las necesidades de la persona y aquí el diseño aborda sus propuestas desde el usuario, su psicología y necesidades físicas”, concluye Pamela Sánchez.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL)
N.° 460

Tomado de: Agencia de Noticias UN.