Escudo de la República de Colombia

Mediante la elaboración de un puesto de trabajo especial se logró mejorar las posturas de espalda, de movimiento y alcance de los objetos utilizados por los soladores (quienes arman el zapato).

1
_CTM2713
_CTM2805
_CTM3196
_CTM3511

La propuesta disminuye molestias y dolores en hombros, brazos, cabeza, cadera, entre otras partes del cuerpo del solador, cuya labor consiste básicamente en: encajar las partes del zapato, forrar, montar y pegar la plantilla a la plataforma y unir la capellada (parte del zapato que cubre la totalidad del pie) a la plataforma, gracias a una horma que sirve de modelo de pie. 

Esta es la actividad que desarrollan normalmente la mayoría o todos los trabajadores de empresas de calzado, como Jainer’s, negocio dedicado a la elaboración de calzado para mujer, con sede en el emblemático barrio Obrero de la ciudad de Cali. 

No obstante, en el espacio de producción de los zapatos se detectaron condiciones que generaban cansancio visual y fatiga, que podían superarse efectivamente si se tenían en cuenta variables como la ventilación, temperatura y ambiente confortable, al igual que la posición de materiales para el armado, entre otros factores. 

De esta forma, tres estudiantes de diseño industrial de la Universidad Sede Palmira -Yenny Alejandra Muyuy Ojeda, Álvaro Benítez y Diana Lorena González Borrero- desarrollaron la propuesta desde el nodo Diseño y Uso, coordinado por el docente Ricardo Jaramillo, mediante el cual se generó la iniciativa que le ha permitido a la empresa Jainer’s, mejorar las condiciones de trabajo y estimular el desarrollo personal de los trabajadores. 

“Con el rediseño del mobiliario, se mejoró el ángulo de extensión lumbar, pues se pasó de 26 ° a 11 °; igualmente, se disminuyó el riesgo al reorganizar las alturas y alcances dentro del puesto (114, 87, 64, 60 y 41 centímetros)”, comenta Diana Lorena González, una de las integrantes del proyecto y quien cursa décimo semestre de Diseño Industrial. 

A su vez, se cambió la altura de la parte inferior de la estructura a 41 cm; esto permite que insumos como suelas, forros o capelladas fuesen tomadas de forma más fácil para evitar tomarlos directamente desde el piso, uno de los movimientos más repetitivos y molestos. 

De igual manera, se creó un soporte el cual rota sobre un eje que sale y entra con un tope que le permita, de forma segura, ejercer fuerza mediante el martilleo de los zapatos; esto evita que las personas realicen fuerza sobre sus piernas, como lo hacen usualmente, y disminuyen sus dolores. 

Para la elaboración de la propuesta, se realizó el diseño en el software Rhinoceros; se empleó metal, madera y previamente se tuvieron en cuenta las posturas (alrededor de 10) más empleadas por los trabajadores, lo mismo que los movimientos repetitivos que producían cansancio, lecciones en la espalda, caderas y algunas extremidades, incluyendo dolor en la muñeca. 

 

Tomado de: Agencia de Noticias UN