Escudo de la República de Colombia

Diseñadores industriales de la U.N. Sede Palmira adaptaron un prototipo personalizado con base en la forma y comportamiento del canguro, para facilitar la movilidad de una mujer de 78 años que padece esta enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones, provoca limitaciones en sus movimientos y también mucho dolor. Puede durar toda la vida y se produce, básicamente, porque el sistema inmune del cuerpo ataca los tejidos del organismo. Se estima que actualmente el 1 % de la población mundial, 16 millones y medio de personas, adolecen de esta enfermedad.

Por este motivo, tres estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira desarrollaron el producto que lleva por nombre Kangoo, en referencia al exótico animal australiano, del cual se abstrajo la forma de sus extremidades inferiores. La propuesta consiste en el rediseño de un andador, centrado en las necesidades de la paciente.

Kangoo integra un apoyabrazos con mayor área de contacto, por lo que requiere un menor esfuerzo de agarre, y posee un sillín que permite estar en posición semisedente (postura intermedia entre estar sentado y de pie), en periodos cortos de tiempo. El interior del sillín, haciendo alusión a la bolsa o marsupio de un canguro, cumple a su vez la función de contenedor.

Una de las características más relevantes de este producto es el sistema de frenado manual, que se desactiva cuando el usuario hace presión sobre los apoyabrazos.

El producto cuenta también con un apoyapiés que facilita el descanso de los miembros inferiores y ofrece áreas de sujeción en forma de curvas, que permiten acercar el objeto al cuerpo mientras se está sentado. Las ruedas delanteras giran 360 grados y las traseras proporcionan mayor desplazamiento, direccionamiento del elemento, y requieren menos esfuerzo.

Los desarrolladores de este producto, Ángela María Henao, Diego Alejandro Vargas y Silvia Catherine Vega, tuvieron como principal objetivo mejorar la calidad de vida del usuario y evitar que su enfermedad interviniera con el desarrollo cotidiano de sus actividades.

“La mujer usaba un andador común que no se adaptaba a sus necesidades, lo que le impedía integrarse con otros compañeros y realizar las actividades diarias de manera normal. Gracias al desarrollo de este producto, personas como Luz María, la paciente, obtienen productos que atienden de manera eficiente sus limitaciones", expone Ángela Henao.

La iniciativa parte del nodo proyectual Diseño y Uso, dirigido por las profesoras Patricia Herrera Saray, doctora en arquitectura, y Eliana Castro Silva, especialista en salud y seguridad en el trabajo, y en higiene y salud ocupacional.

Durante el proceso de diseño y elaboración del prototipo, los estudiantes realizaron un análisis antropométrico y biomecánico, para identificar las posiciones del cuerpo (marcha, pasos, agarres) de la paciente; evaluaron otros elementos del entorno como las sillas donde se sentaba o los espacios donde se desplazaba y, con base en esto, desarrollaron un producto acorde a sus necesidades.

Además de atender eficientemente los requerimientos del usuario, del entorno y del producto, el proyecto proveyó de mayor autonomía a la mujer para que desarrollara sus actividades diarias sin depender de la asistencia de otras personas.

 

Tomado de: Agencia de Noticias UN