Aunque parece un juguete, se trata de una herramienta que facilita el paso seguro de medicamentos sin que cuidadores o veterinarios empleen más tiempo o se expongan a mordidas. Además, evita el estrés de los perros.

Medicar a los perros es una actividad que se realiza frecuentemente; hasta el momento solo se han empleado trucos, mas no herramientas que faciliten este proceso.

Ángela María Henao Ortiz, Alexánder Díaz y Luz Nery Janamejoy, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Palmira, diseñaron un producto apto para el suministro de medicamentos a perros durante su rehabilitación y recuperación.

El auxiliar de medicamentos aparte de ayudar a “mantener el hocico del animal abierto para facilitar la administración de medicamentos, es percibido por el perro como un juguete, al cual no temerá ni referenciará con una experiencia negativa”, afirma Ángela Henao.

El producto consta de un mango, que para su uso correcto, se toma de manera horizontal y adecúa a la mordida del perro. Luego hay que empujar un poco la cabeza del animal hacia atrás y mediante un orificio lo suficientemente amplio que queda justo en la mitad del auxiliar de medicación, y así se inserta el medicamento.

El objeto pertenece a un complejo más amplio de servicios (habitáculo y sistema de alimentación) que tiene por nombre Génesis, concepto que hace referencia a grandes cambios y un nuevo inicio; “estos productos buscan mejorar la calidad de vida de los perros ateniendo de manera eficiente las necesidades en etapas de recuperación y rehabilitación”, ilustra Henao.

El proyecto fue elaborado por los estudiantes parte del Nodo Proyectual: Diseño y Producción, dirigido por los docentes David Artemio Ríos y Miguel Fernando González, quienes acompañaron el proceso de creación que incluyó más de 30 propuestas.

De dichas formulaciones se eligió la más efectiva para la medicación, resistente a la mordedura del perro y de fácil manejo, tanto para el animal como para el cuidador, mediante pruebas de comprobación, validación, resistencia y uso.

La propuesta se desarrolló en la Fundación San Roque de Palmira, que trabaja en pro de los animales maltratados y abandonados.

Tomado de: Agencia de Noticias UN