El objeto permite asegurar dos bicicletas desde el marco, ocupa poco espacio y es de fácil accesibilidad.

Esta iniciativa surge en un escenario en el que cada vez se incentiva más el uso de la bicicleta, y una de las preocupaciones es que se brinden garantías de seguridad para sus usuarios, específicamente, a la hora de bajarse de ella y parquearla en un lugar público.

De acuerdo con lo anterior, Diana Marcela Sánchez, César Osorio, Jennifer Peña y Stephani Sánchez, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, vieron que, en estos escenarios, el robo de bicicletas es muy común, sobre todo porque los portabicicletas tradicionales no son funcionales, pues son susceptibles a la extracción de llantas u otras partes de la bicicleta.

“Nosotros pensamos en una propuesta que integrara dos bicicletas para asegurarlas y mantenerlas apoyadas sin soporte, permitiendo además amarrarlas desde el marco”.

En este sentido, los diseñadores industriales crearon un bicicletero que cuenta con dos agarres para ajustar un tubo que sube, facilita el amarre de la bicicleta y ofrece dos espacios para que el usuario coloque su cadena y asegure el vehículo.

Asimismo, el objeto fue desarrollado con un anclaje sobre concreto para evitar que retiren la bicicleta con el bicicletero, lo cual brinda mayor seguridad.

Para elaborar la propuesta, se analizaron variables como el comportamiento del usuario en los parques, los tipos de amarre, posiciones de la bicicleta en los sistemas existentes y pruebas de seguridad en la propuesta. Se hicieron modelos formales y se trabajaron los diseños en los software V-Ray y Solid Edge.

El proyecto se realizó a partir del Nodo Diseño y Producción, a cargo del profesor Miguel González.

Tomado de Agencia de Noticias UN.