Las actividades ecoturísticas en el país podrían crecer si existieran mejores políticas públicas que se articulen a planes de gobierno locales y esfuerzos de capacitación para el sector, entre otros, que agreguen valor a los servicios ofertados.

Así lo evidencia la investigación del proyecto “El ecoturismo y su impacto en el contexto de la economía local: un estudio de benchmarking”, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Sede Palmira.

El trabajo se centra en el estudio de benchmarking de dos casos exitosos en servicios ecoturísticos del país (como Salento y Guatapé, municipios de los departamentos de Quindío y Antioquia, respectivamente), para definir las mejores prácticas del sector. Este se enmarca dentro de un tema en los cuales viene trabajando el grupo Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), en los últimos tres años.

Ambos destinos ecoturísticos gozan de reconocimiento por la cantidad y calidad de los servicios ofertados, los que representan la principal o única actividad económica fuerte en estos territorios. Al no existir industria, la generación de ingresos se da por medio de la oferta de los servicios ecoturísticos y complementarios como alimentación, hospedajes, transporte.

Así lo expresa Juan Camilo Álvarez Chará, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira, quien hace parte del semillero de investigación. “Estos destinos turísticos son exitosos porque los gobiernos locales hicieron apuestas estratégicas a las actividades ecoturísticas, con base en el potencial de sus recursos naturales y la biodiversidad del territorio”.

Sin embargo, sostiene el investigador, se identifica la necesidad de implementar nuevas estrategias y una estructura formal, que posibilite una mayor oferta de servicios ecoturísticos y de mejor calidad.

Entre las mejores prácticas del sector pueden mencionarse: adopción de políticas públicas que soporten actividades ecoturísticas, creación de cultura de territorio, oferta de servicios ecoturísticos de calidad, de servicios complementarios; guías con dominio del idioma inglés, apalancamiento de emprendimientos, puntos de información turística, cultura de cuidado al turista y articulación de esfuerzos entre gobierno local, empresas y comunidad.

Así lo comenta Lina Marcela Gallego Méndez, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas e integrante del semillero de investigación, quien añade que la economía local de estos destinos cuenta con la activación indirecta de otros sectores, debido al flujo de turistas. Entre ellos, el de artesanías, que genera una gran cantidad de puestos formales e informales y sustentan la economía local.

Asimismo, el ecoturismo se convierte en mecanismo que demanda y posibilita formación de mano de obra cualificada para el territorio. Para Salento hay un gran potencial en la oferta de servicios ecoturísticos, que permitiría vinculación de personal joven (proyección laboral para los estudiantes de los colegios locales) en puestos de trabajo demandados por este sector.

“Esto ayudaría en la promoción del desarrollo económico y social del municipio y evitaría la migración de jóvenes hacia las ciudades más grandes, como Armenia o Pereira para profesionalizarse o trabajar”, añade el estudiante Camilo Álvarez.

En la selección de los casos de estudio se tuvieron en cuenta factores culturales, económicos, sociales y políticos. Los criterios de evaluación definidos fueron la minimización de impactos en ecosistemas, la contribución económica local, los servicios complementarios, etc.

La recolección de datos se hizo por medio de entrevistas, observación directa y en salidas de campo en cada destino turístico. También, entrevistaron a las secretarias de cultura y turismo y desarrollo y medio ambiente. Además, abordaron unidades productivas locales y comerciantes, a los integrantes de asociaciones y la comunidad en general.

Posteriormente, se consolidó la información obtenida, y utilizaron la herramienta de benchmarking para comparar las mejores prácticas en un determinado sector, con el fin de mejorar la propuesta de negocios u oferta de servicios.

Los resultados de este proyecto fueron expuestos en la modalidad de ponencia en el Encuentro Internacional de Investigación en Administración - 2015 en la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá, en la línea de política pública y desarrollo regional.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL)
N.° 605

Tomado de: Agencia de Noticias UN.