Es acolchado, permite al usuario apoyarse sobre terrenos rústicos y ofrece una óptima distribución del peso, lo cual evitaría que los profesionales de la fotografía tengan problemas lumbares o cervicales.

Esta propuesta estuvo a cargo de cuatro estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, con el propósito de ofrecerle al usuario un producto ergonómico que permita adoptar diferentes posturas en su trabajo.

El chaleco se compone de un acoplamiento en la espalda que se ajusta a través de correas en la parte delantera, y unos bolsillos ubicados en la zona abdominal donde se puede guardar parte del equipo sin generar desbalance en el peso.

“Es el primer exoesqueleto (forma de esqueleto externo) tomado de la abstracción de la morfología de las hormigas, enfocado en la actividad fotográfica, que permite distribuir estratégicamente los pesos y ayuda a la realización de posturas fotográficas sobre superficies hostiles, gracias a sus paneles acolchados que amortiguan imperfecciones del terreno”, comenta Jean Frank Santofimio Díaz.

Cuando el fotógrafo labora en entornos rurales tiende a apoyarse sobre superficies mucho más hostiles que en zonas urbanas, debido a infinidad de texturas y relieves como piedras, pendientes, vegetación, entre otras, que dificultan su trabajo, ocasionándole malas posturas, tensiones e incomodidad.

Las posturas incorrectas, por ejemplo, se generan también en el momento de cargar el equipo, pues, algunas veces, este tiene un peso representativo que afecta la espalda y lesiona las zonas lumbar, cervical y dorsal.

Con este proyecto “queremos brindarle descanso al usuario durante su actividad”, señala Camilo Andrés Sánchez Gualtero, estudiante de Diseño Industrial de la Sede Palmira.

Para consolidar la propuesta, los estudiantes realizaron, inicialmente, un análisis del sistema ergonómico en personas de entre 18 y 25 años.

Posteriormente, trabajaron en el concepto del nombre, y decidieron que el chaleco se llamara Photure, como resultado de la unión de dos palabras phot, del término photo (foto en inglés), y ture de future (futuro); “además de sonar como futuro, el ture también se conceptualiza como postura (posture)”, explica Jean Frank Santofimio Díaz.

También trabajaron las medidas, analizaron el entorno rural y produjeron el diseño de objetos que carga el usuario (cámara, baterías, lentes de diferentes tamaño, etc.). “Hicimos un boceto y emitimos propuestas tridimensionales y simuladores que se pusieron a prueba”, menciona Juan Manuel Betancourt Perlaza, uno de los creadores.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH)
N.° 632

Tomado de: Agencia de Noticias UN.