Además de innovadores, los dos timbales y el hang ubicados en el Parque Mirador Alto de la Torre, en el barrio El Faro (Medellín), ofrecen la posibilidad de integración a los habitantes de la zona. Así lo afirmaron los jurados del premio Iron Award.

Kevin Javier Fonseca Laverde y Alejandra Morales Carmona, estudiantes de séptimo y octavo semestre, respectivamente, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, resultaron ganadores en la categoría Diseño Social del premio “A' Design Award & Competition”, concedido en la ciudad de Como (Italia), el cual reconoce a los mejores proyectos de diseño industrial, arquitectura y arte del planeta.

Su propuesta fue calificada por 83 jurados de votación entre los que se destacan académicos, empresarios y profesionales del ámbito, y resultó ganadora entre más de 7.000 postulaciones de diferentes lugares del mundo.

Según Kevin Fonseca, este reconocimiento pone en valor el enfoque social que caracteriza a la carrera de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira: “La Institución fomenta la interacción entre estudiantes, docentes e investigadores, lo cual se ve reflejado en las propuestas que allí se diseñan”.

Según el jurado, tres fueron los aspectos destacados por la iniciativa de los futuros diseñadores de la U.N.: interacción con el objeto, potencial integrador e innovación.

La propuesta, diseñada junto con Marco Díaz Maya y María Adelaida Parra, estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, partió de las necesidades identificadas en la zona, respecto a la ausencia de mobiliarios y espacios efectivos que ofrecieran un adecuado descanso, y que además permitieran reposo bajo sombra, facilitaran la entrada de luz y sirvieran como escenario para la recreación.

Para su consolidación, realizaron tres salidas de campo a los barrios El Pacífico y El Faro, en Medellín, donde residen personas provenientes del Pacífico colombiano; también analizaron el contexto de la ciudad y su potencial industrial y trabajaron colectivamente con la Junta de Acción Comunal para conocer las necesidades de este tipo de mobiliario urbano.

Asimismo, contaron con la participación de músicos, quienes, con base en sus conocimientos, indicaron la mejor manera de diseñar los instrumentos, así como el uso de materiales o las necesidades de sonido.

Posteriormente, se determinó que las estructuras de formas regulares que soportan los instrumentos, las cajas de sonido y los timbales fueran de metal, y las baquetas (palillos) para el hang (instrumento de percusión inventado en Suiza) también fueran metálicas, pero que en la cabeza tuvieran plástico.

A finales del año pasado, “Sonoro” fue reconocido como el “mejor proyecto académico en el segundo semestre de 2015 en la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín”.

(Por: Fin/HAA/dmh/JAAH)
N.° 649