Esta bebida transparente, pese a sus 38 grados de alcohol, es de un sabor más suave que el aguardiente o el vodka, además puede servirse como coctel o puro.

El cacao (Theobroma cacao L.), cuyo nombre científico traduce “alimento de los dioses”, es una fruta originaria del continente americano consumida durante aproximadamente 5.500 años por culturas como la azteca o la olmeca.

La fruta cultivada para producir chocolate, presentaría otras potencialidades de aprovechamiento, ya que la mayoría de compañías productoras usan apenas cerca del 10 % del fruto, que es la semilla, y el resto lo desechan.

La otra parte, cerca del 90 % de recursos que no son aprovechados, se traduce en problemas ambientales, como la aparición de enfermedades y plagas, malos olores e ineficiente disposición de desechos que contribuyen al desgaste del cultivo de cacao.

“Decidimos utilizar los residuos de la mazorca del cacao para incentivar la producción limpia y aprovechamiento de lo que ellos consideran desecho, pero que es materia prima”, comenta María del Mar Sánchez Velasco, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Palmira.

De acuerdo con esa necesidad, la estudiante y sus compañeros Anderson Caicedo, Zaira Rocío Asprilla, Mónica García y Nicolás Urbano, de las carreras de Diseño Industrial, Agroindustria y Administración de Empresas de la Sede Palmira, decidieron emprender de manera interdisciplinar la iniciativa.

El licor, elaborado por los estudiantes, es nombrado “Kakáotheros” relacionando “Kakáo”, la traducción en griego de la palabra “cacao” con el “Theros” de ‘Theobroma’, nombre científico del cacao, y ‘Eros’, dios griego de la atracción y la pasión. A su vez, la unión de todos estos términos se resume en la nominación dada a los agricultores de cacao: “cacaoteros”.

“Esta propuesta sería de ayuda al sector, puesto que la producción de grano seco aún no suple las necesidades económicas de los agricultores, por tanto, ellos recurran a otros tipos de cultivos como el café, el plátano, especies maderables y frutales, entre otros,”, expone la estudiante.

Esta problemática, traducida en falta de iniciativas de creación e innovación en obtención de productos derivados del cacao, se podría transformar mediante la generación de beneficios económicos y ambientales aprovechables de residuos del fruto, como la pulpa en este caso.

El proyecto de los estudiantes, que partió de la asignatura de ‘Innovación, Desarrollo Tecnológico y Organización Industrial’, es dirigido por la doctora en Ingeniería de Producción y docente, Alexandra Eugenia Arellano.

La materia prima se buscó en el municipio de Puerto Tejada (Cauca), con la cual se obtuvo un litro de licor de la pulpa de 30 mazorcas de cacao.

Para ello, la pulpa (mucílago) obtenida del cacao fue filtrada y fermentada en un espacio libre de luz y calor durante 15 días.

El líquido obtenido se llevó al Laboratorio de Procesos Básicos de Ingeniería y Operaciones Unitarias de la Sede Palmira, y en acompañamiento técnico de docentes de agroindustria emplearon marmitas (recipientes) y calderas para la destilación o transformación, que demoró un día, el resultado fue este licor.

Tomado de: Agencia de Noticias UN.