Blocco es un horno de leña que, además de cumplir con su función, seca la leña y reduce el porcentaje de material particulado y de emisiones de dióxido de carbono, por lo que es ideal para prevenir enfermedades respiratorias.

El artefacto fue pensado para las comunidades más alejadas de Colombia por sus creadores Leonardo Melo y Santiago Mendoza, diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y ahora es finalista del concurso “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel.

Después de recorrer las comunidades rurales cercanas a Palmira (Valle del Cauca) para conocer sus condiciones de vida, los diseñadores observaron que, por no tener acceso al gas natural, los habitantes de estas zonas usan la leña para cocinar sus alimentos. Sin embargo, el hollín y las emisiones de dióxido de carbono ocasionan cáncer de pulmón, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras patologías.

“El problema es que estas personas no tienen otra forma para cocinar sus alimentos y, dadas las largas distancias para llegar a los servicios médicos, tampoco pueden ir a recibir servicios de salud”, afirma Leonardo Melo.

Por esta razón, los dos estudiantes se dieron a la tarea de fabricar una estufa que pudiera mitigar el impacto de la contaminación cuando las comunidades rurales cocinan los alimentos con leña.

“Visitamos diferentes poblaciones, en muchas sus habitantes se rehusaban a dejarnos entrar porque pensaban que se trataba de algo político. Sin embargo, en La Carbonera, una comunidad ubicada en el corregimiento de La Candelaria, nos abrieron las puertas”, relata el diseñador.

Luego de convivir por varios días con una familia de esta comunidad, los estudiantes elaboraron el sistema que quiere cambiar la historia. Se trata de Blocco, una estufa de leña con dos filtros fabricados en cerámica que capturan parte de las emisiones de gas que van hacia los pulmones. Se trata de un artefacto artesanal que podría ser fabricado fácilmente por los mismos habitantes de la zona.

Actualmente en Colombia solo existe una Blocco, que funciona de manera óptima. Pero con el concurso de History Channel, en el cual ya son finalistas, los diseñadores esperan conseguir la financiación para que las más de 100.000 comunidades que todavía cocinan con leña en el país puedan tener su propia estufa.

“La idea es tener un equipo de trabajo con el cual podamos fabricar las hornillas y hacer pedagogía por los diferentes municipios del país para que ellos mismos, con cemento, arena y alambre puedan fabricar sus hornillas. Los insumos se los ofreceríamos nosotros”, afirma el diseñador Melo.

Los estudiantes calculan que el costo de esta hornilla no supera los cinco dólares (unos 15.000 pesos) y puede salvar cientos de vidas evitando enfermedades respiratorias.

Para dejar su huella en el mundo, dar conocimiento a las comunidades que lo necesitan y hacer que el proyecto sea sostenible, los diseñadores de la U.N. esperan ganar el concurso. Para votar por ellos se debe entrar a www.tuhistory.com/unaidea (una vez al día) y elegir “Blocco”.

Tomado de Agencia de Noticias UN.