Se destacan avances en la cuantificación, caracterización y georreferenciación de la caña de azúcar –materia prima de la región– y de la biomasa residual tanto forestal como avícola.

Las biomasas son materiales biológicos que pueden impactar de forma positiva el desarrollo ambiental de la región, y por eso son una prioridad para el Grupo de investigación en Eficiencia Energética y Energías Alternativas (GEAL), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, que trabaja en la identificación y caracterización de potenciales biomasas.

Al respecto, el profesor de Ingeniería Ambiental Juan Carlos Clavijo recuerda que en la U.N. Sede Palmira se han identificado potenciales fuentes de obtención de metano a partir de biomasas residuales como la vinaza, concentrándose en la tarea de aprovechar energéticamente estos materiales.

En el campus se logró caracterizar biomasas extraídas de los residuos de las cafeterías, como la borra de café —para obtener biodiesel— y de los aceites residuales.

Según el docente este primer trabajo (identificar y caracterizar) es una fase muy importante, ya que con esta información el GEAL puede proceder a trabajar en la transformación de estas biomasas en energía o en biocombustibles.

Dicha transformación se logra por diferentes métodos, como fermentación, combustión, pirólisis y gasificación, entre otros. Así, se pueden obtener alcoholes como el etanol –usado como combustible– y gas metano que se puede aprovechar como gas natural vehicular.

El efecto ambiental que el GEAL pretende lograr con los avances de este proyecto es demostrar que la transición del uso de combustibles fósiles al uso de biomasa sí es muy necesaria, pues mientras estos traen consigo emisiones de gas muy perjudiciales y fenómenos como el efecto invernadero, la biomasa es renovable de las materias primas que captan carbono durante su crecimiento.

Así mismo el Grupo identificó un creciente interés de la industria en el uso de bioenergía en la región, pues las empresas se empiezan a sensibilizar y a fomentar la inversión en proyectos que generen impactos ambientales.

También existe un entorno político y legal que impulsa el uso de estas energías alternativas. En el ámbito académico el impacto se refleja en la integración de los avances de las investigaciones y los resultados en algunos currículos.

La siguiente fase de esta investigación busca lograr impactos académicos y económicos fortaleciendo a la academia y creando vínculos entre las empresas y la Universidad por medio de la formulación de proyectos y la motivación de la inversión en este campo.

Tomado de Agencia de Noticias UN.