Viernes, 06 Julio 2018 16:50

Maleta grafodidáctica mejora comprensión de poesía en jóvenes

Se estima que esta herramienta, equipada con 100 fichas de palabras, imágenes y líneas conectoras, entre otros elementos, mejoró en un 80 % los resultados en pruebas de comprensión de lectura de estudiantes de primero de bachillerato.

• csm AgenciaDeNoticias-20180705-01 04 7e38e14555
  • csm AgenciaDeNoticias-20180705-02 04 3e37154b9d
  • csm AgenciaDeNoticias-20180705-03 04 e845b7db7d
  • csm AgenciaDeNoticias-20180705-04 04 202c13664b
  • csm AgenciaDeNoticias-20180705-05 03 fc6ce64361
  • csm AgenciaDeNoticias-20180705-01 04 7e38e14555
  • csm AgenciaDeNoticias-20180705-02 04 3e37154b9d
  • csm AgenciaDeNoticias-20180705-03 04 e845b7db7d
  • csm AgenciaDeNoticias-20180705-04 04 202c13664b
  • csm AgenciaDeNoticias-20180705-05 03 fc6ce64361

La maleta contiene además espacios en blanco para que los estudiantes sugieran textos o dibujos que aporten a la configuración de conceptos, según su creadora, la estudiante Magda Milena Pinilla Bríñez, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Ella explica que con la maleta se busca que los estudiantes, al proponer organizadores gráficos colectivos similares a las líneas de tiempo y a los mapas conceptuales y mentales, comprendan los elementos de la poesía y estructuren y recuerden mejor la información.

“Por su carácter subjetivo, los textos poéticos pueden ser difíciles de entender, y por eso muchas personas suelen decir erradamente que los jóvenes no saben leer. Con esta herramienta, ellos resuelven preguntas sobre el contenido y la forma de los textos, lo que allí se expresa y desde qué estados emocionales pueden estar escribiendo los autores, por ejemplo”, explica la investigadora Pinilla.

La pertinencia de esta metodología se evaluó con jóvenes de primero de bachillerato de la Institución Educativa Santa Teresita, del municipio de Arauca (Arauca). La profesora cuenta que en 2016 el 59 % de estos alumnos había mostrado dificultades en competencias de lectura y escritura en las Pruebas Saber.

En la validación de la herramienta, los jóvenes utilizaron las fichas para realizar diferentes prototipos de esquemas que reflejaran su interpretación y producción textual. “Cuando el esquema era muy vertical estaban entendiendo el texto de manera literal; cuando era horizontal, se encontraban procesos más inferenciales o concluyentes; y cuando el esquema era extendido, se reconocía la configuración de muchas relaciones entre el texto y sus experiencias personales”, describe la estudiante de maestría Pinilla, quien también es licenciada en Lengua Castellana y Comunicación.

El ejercicio llevó a los estudiantes a desarrollar habilidades de hipertextualidad, al construir historias nuevas a partir de un texto de referencia; también los ayudó a crear imágenes y puso en práctica su inteligencia visual espacial, detalla.

Se estima que los resultados en las pruebas del colegio mejoraron alrededor de un 80 % después de la aplicación de la metodología.

Consenso y cooperación

Para la base teórica de la investigación se tuvieron en cuenta los fundamentos del Aprendizaje Significativo, del pedagogo norteamericano David Ausubel. Algunas imágenes de las fichas se tomaron de internet y otras fueron diseñadas por jóvenes de entre 11 y 13 años, buscando que las piezas sugirieran y acercaran los conceptos a los estudiantes.

Una vez diseñada la herramienta, se validó con 36 jóvenes de la Institución Educativa, distribuidos en grupos de cuatro, en los que cada uno desempeñaba un rol como como evaluadores, organizadores, expositores y revisores.

La jornada se dividió en tres momentos: Intraintegración, en el que los alumnos respondían a un cuestionario sin ningún apoyo didáctico; Extraintegración, en el que diseñaron el organizador gráfico colectivo con ayuda de la maleta para contestar el mismo listado de preguntas; y Metacognición, momento en que los jóvenes socializaron los prototipos de esquema que habían propuesto para explicar el texto analizado.

Según la licenciada Pinilla, las principales novedades de este proceso y sus resultados residen en la apuesta por las competencias colectivas de organización gráfica, cuando generalmente se promueven de manera individual, y en otorgarles a los participantes la libertad de construir los esquemas sin limitarse a una estructura fija. “El proceso se optimiza al poner en práctica la toma de decisiones a través del consenso, la inclusión y la cooperación”, concluye.

La investigación y la maleta serán presentadas en el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje que se llevará a cabo en París entre el 18 y el 20 de julio. El proceso fue apoyado por Óscar Yovany Checa Cerón, coordinador del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, y por el profesor Neil Guerrero, de la U.N. Sede Manizales.

Noticia tomada de Agencia de Noticias UN.

Visto 40 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Julio 2018 17:00