Viernes, 28 Septiembre 2018 19:22

Paulanova, juego virtual de escritura para niños en entornos rurales

La herramienta mejoró la apropiación de lenguaje escrito en niños de primero de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño, en el corregimiento de Lomitas en el municipio de Pradera (Valle del Cauca).

• csm AgenciaDeNoticias-20180926-01 02 6ca3197de3
  • csm AgenciaDeNoticias-20180926-02 02 a86e1adecc
  • csm AgenciaDeNoticias-20180926-03 02 db17dede38
  • csm AgenciaDeNoticias-20180926-04 02 86e700dec5
  • csm AgenciaDeNoticias-20180926-05 02 aed4d0945d
  • csm AgenciaDeNoticias-20180926-01 02 6ca3197de3
  • csm AgenciaDeNoticias-20180926-02 02 a86e1adecc
  • csm AgenciaDeNoticias-20180926-03 02 db17dede38
  • csm AgenciaDeNoticias-20180926-04 02 86e700dec5
  • csm AgenciaDeNoticias-20180926-05 02 aed4d0945d

Paula Andrea Noscué Gómez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, señala que para orientar la apropiación del lenguaje escrito en niños de 6 y 7 años convencionalmente se acude a métodos como los dictados.

Al respecto advierte que “si bien la mayoría aprende, el proceso puede ser monótono, complejo y traumático, lo cual genera una resistencia hacia la escritura y un desempeño más bajo”.

Por esta razón, la docente creó Paulanova, una herramienta virtual que facilita el aprendizaje significativo en los infantes. Después de 3 meses de su implementación, el 92 % de los estudiantes del curso de primaria mostró un buen desempeño en las pruebas del juego.

Desarrollo de habilidades

El juego es protagonizado por Paula, un personaje animado que guía a los usuarios por una ruta de cuatro fases. En la primera se realiza un diagnóstico del nivel de desempeño en producción textual, en el que los niños deben formar palabras sencillas guiándose con letras e imágenes que aparecen en la pantalla del computador, para después construir oraciones.

Los resultados en aciertos y errores, y en el tiempo que tardan haciendo los ejercicios, son proyectados por el sistema para que los profesores puedan incorporar la información a una rúbrica en la que se refleja la evolución de los estudiantes durante todo el proceso.

La magíster explica que “ya se tenía información sobre un bajo desempeño en estas competencias para los grados tercero y quinto en las pruebas Saber 2015. El grado primero de 2016 también había mostrado un bajo desempeño. Estas tendencias se reafirmaron con lo que mostró el diagnóstico inicial de Paulanova, en el que solo 1 de los 14 estudiantes del curso aprobó”.

A continuación, la herramienta plantea dos fases de profundización. En una se recorre todo el abecedario, repasando los sonidos de todas las consonantes y formando palabras a partir del uso correcto de las mayúsculas y minúsculas. En la otra se despliegan en la pantalla sopas de letras, crucigramas y pictogramas, entre otros ejercicios en los que los estudiantes pueden jugar con la producción textual.

A partir de las sílabas y las palabras trabajadas en el OVA, los niños escriben frases en sus cuadernos. “Las oraciones terminan siendo de su contexto cotidiano, ya que las palabras que usan no son ajenas a su diario vivir. Por lo tanto, alcanzan un aprendizaje significativo al hacer asociaciones con su entorno y crear en lugar de limitarse a repetir”, precisa.

Finalmente los estudiantes llegan a la fase de afianzamiento, en la que exploran las sílabas compuestas, completan palabras individuales o en pequeños párrafos, apoyados por referencias visuales en la pantalla.

“En todo el proceso se evidenció una gran mejoría y una enorme motivación de los niños alrededor de Paulanova. Como la herramienta no requiere de internet, se pudo aplicar en nuestra institución educativa que, como muchas de carácter rural, no cuenta con conexión permanente”.

Ensamblando métodos

Durante sus 21 años de docencia, la mayoría de ellos con el grado primero, la magíster Noscué abordó la apropiación del lenguaje escrito a través de tres metodologías diferentes: la silábica, que va desde las sílabas hasta construcciones más complejas; la de las palabras, que descompone estas en sílabas; y la global, que conduce a los estudiantes a hallar palabras y sílabas a través del contexto de una frase o párrafo.

Durante sus estudios en la U.N. Sede Palmira, la magíster recibió las bases teóricas de estos métodos y a partir de ello los incorporó en la herramienta virtual.

Antes de iniciar el proceso hizo una encuesta en la que comprobó la falta de interés de los niños hacia la lectura y la escritura, el poco ánimo que les despertaban los métodos convencionales y lo mucho que les atraían los medios tecnológicos.

Uno de los aspectos gratificantes de la innovación es que Paulanova le encantó a niños y padres de familia. A partir de ello se creó un camibuzo especial para los días en que los estudiantes iban a usar la herramienta en el aula de sistemas.

Noticia tomada de Agencia de Noticias UN.