La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes en el estand de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa por segundo año consecutivo como expositora en el evento.

v

• csm AgenciaDeNoticias-20181019-01 03 1cac85469a
  • csm AgenciaDeNoticias-20181019-02 03 9b75669fd0
  • csm AgenciaDeNoticias-20181019-03 03 0f809e133d
  • csm AgenciaDeNoticias-20181019-04 03 cc399e3c27
  • csm AgenciaDeNoticias-20181019-05 02 a484926b3e
  • csm AgenciaDeNoticias-20181019-01 03 1cac85469a
  • csm AgenciaDeNoticias-20181019-02 03 9b75669fd0
  • csm AgenciaDeNoticias-20181019-03 03 0f809e133d
  • csm AgenciaDeNoticias-20181019-04 03 cc399e3c27
  • csm AgenciaDeNoticias-20181019-05 02 a484926b3e

“En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Cali volvemos a exponer con fachada propia, sin depender de ningún distribuidor, para mostrar allí nuestra producción académica”, afirma el profesor Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial U.N.

Según explica, el catálogo que se ofrece en la Feria aborda todas las áreas del conocimiento en torno a las cuales se trabaja en las diferentes sedes de la Institución, tales como artes, arquitectura, derecho, biología y agricultura.

Junto al Bulevar del Río, durante los 11 días de programación, serán lanzados tres libros con autoría de investigadores de la U.N. Sede Palmira.

Los títulos son: Conjeturas Organizacionales, compilado por los profesores Carlos Tello Castrillón y Elkin Fabriany Pineda; Aportes de la biología del suelo a la agroecología, escrito por la profesora Marina Sánchez de Prager; e Ingeniería Ambiental. Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, compilado por el investigador Patrick Lavelle y el profesor Juan Gabriel León Hernández. Estos dos últimos títulos son parte de las publicaciones de la Colección Pacífico de la U.N. Sede Palmira.

Asimismo, el evento también será plataforma para exponer el trabajo conjunto que la Editorial de la Universidad viene realizando con otras organizaciones de la región.

Puentes de trabajo

Desde hace dos años, 11 instituciones de educación superior de los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca integran el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP). Se trata de una mesa de trabajo convocada por los organizadores de la Feria, para favorecer la circulación de libros y la formación de editores en las universidades de la región.

Las instituciones presentes en la mesa, además de la U.N., son las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, Antonio Nariño, del Cauca, Icesi, Javeriana, Libre, de San Buenaventura, Santiago de Cali y la Fundación Universitaria Católica.

“Es muy importante que las universidades puedan encontrarse en el marco de estos eventos para intercambiar ideas y proyectos. Además de seguir fortaleciendo la producción académica, estrechamos lazos de amistad y seguimos en ese camino de participación en otros lugares del país, como el Caribe”, asegura el director Espinosa.

Por su parte, Camilo Sierra Restrepo, director de la Feria y encargado de la coordinación del GEUP, destaca que las universidades de la organización tienen previsto lanzar alrededor de 70 libros, dentro de los cuales se encuentran varios producidos en coedición entre los integrantes de la mesa.

Tal es el caso de El Pacífico cuenta. Antología de jóvenes cuentistas del Pacífico colombiano, preparada por Antonio García Ángel. También se lanzará una antología de columnas escritas por el periodista Óscar Collazos para el periódico El Tiempo.

“En esta edición de la Feria logramos la participación de las 11 universidades del GEUP y también la exposición del trabajo de otras instituciones para un total de 35 catálogos propios de estas”, cuenta el director Sierra.

A futuro, se proponen crear una librería en Cali para difundir la producción académica de las universidades de la región.

La Feria Internacional del Libro de Cali 2018, que tiene como invitado especial a México, se llevará a cabo hasta el próximo 28 de octubre.

Noticia tomada de Agencia de Noticias UN.