Escudo de la República de Colombia

Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN

 Investigación de alto nivel para un sector agroalimentario sostenible

La estrategia de apertura, modernización e internacionalización es una decisión de Estado que compromete las distintas variables políticas, económicas, ambientales, sociales y culturales de país. Es un escenario donde la integración de la ciencia y la tecnología al desarrollo colombiano demanda la existencia de una sólida base de científicos, profesionales y técnicos, en todos los niveles de formación, pero muy especialmente a nivel de doctorado.

El crecimiento en la demanda de alimentos en el mundo es una gran oportunidad para Colombia que, por su ubicación en el trópico, posee abundantes recursos naturales y un gran potencial para configurar un sector agroalimentario sostenible con muchas oportunidades.

En este contexto, resulta importante para la Universidad Nacional de Colombia fortalecer las competencias académicas que en el mediano y largo plazo requiere el país en relación a la producción agropecuaria y sus transformaciones agroindustriales. Esto, a través de la investigación y formación del talento humano a alto nivel investigativo, innovador y de emprendimiento.

Título que otorga: Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Código SNIES: 106348
Metodología: presencial
Modalidad: investigación
Créditos: 110
Duración: ocho semestres académicos
Dedicación: tiempo completo

 

Objetivo General 

  • Formar investigadores altamente calificados en el área de ciencia y tecnología de alimentos e innovación tecnológica, capaces de formular, planificar, dirigir y realizar de manera autónoma investigaciones científicas y de desarrollo tecnológico, que conduzcan a la generación de conocimiento y contribuyan a la solución de los problemas del sector agroalimentario y su entorno social.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias para la investigación avanzada e interdisciplinaria en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos, que contribuya al desarrollo científico del país, con claro impacto académico, científico, competitivo, ambiental y social, bajo criterios de calidad y sostenibilidad.
  • Formar doctores competentes para desempeñarse como docentes universitarios o investigadores en el sector industrial y en centros de I+D+I en ciencia y tecnología de alimentos o áreas afines, consolidando el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia como la universidad de la investigación.
  • Propiciar en los doctorandos la participación activa en redes del conocimiento nacionales o internacionales en ciencia y tecnología de alimentos, articuladas por universidades, centros de investigación, empresas, estado y sociedad civil organizada, que permitan la consecución de recursos con destino al desarrollo de programas de investigación originales e innovadores que den soluciones a los problemas del sector de la industria agroalimentaria.
  • Desarrollar habilidades y destrezas académicas, investigativas, orales y escritas, que permitan al doctorando socializar los resultados de las investigaciones en ciencia y tecnología de alimentos, en congresos, simposios y revistas científicas de alto impacto.
  • Propiciar la protección de la propiedad intelectual mediante patentes, derechos de autor, secreto industrial, derechos de obtentor, entre otros.
  • Propiciar liderazgo en el doctorando que permita contribuir en el desarrollo del sector de la industria agroalimentaria mediante la transferencia tecnológica, impulsando la competitividad del sector agroindustrial del país.

 

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales del área de ingeniería de alimentos, agroindustrial, de producción agroindustrial, agropecuaria, de producción acuícola, agrícola, industrial, química, biológica, de procesos, agronómica, de control, física; además de profesionales en: nutrición y dietética, química, química de alimentos, química farmacéutica, microbiología, bacteriología, zootecnia, medicina veterinaria y otros profesionales de áreas afines a los alimentos.

Perfil del egresado

Los egresados del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos serán profesionales altamente competitivos, con un excelente nivel de conocimientos y alta capacidad de análisis en las áreas de ciencia y tecnología de alimentos.

Estarán en capacidad de generar, dirigir y ejecutar investigaciones de manera autónoma, producir conocimiento original y aplicar el conocimiento generado en la solución de problemas del sector alimentario. 

Podrán contribuir en la consolidación de la educación superior del país como docente e investigador, en el fortalecimiento de los centros de investigación y en el desarrollo, modernización e innovación tecnológica de la industria alimentaria nacional o internacional.

Líneas de investigación

  • Ciencia y tecnología de productos agroalimentarios: esta línea se dedica a la investigación en procesos de transformación acordes al desarrollo científico y técnico alcanzado. Además, desarrolla nuevas alternativas de procesos de análisis y caracterización de materias primas novedosas que tengan importancia para la ciencia y el desarrollo de la tecnología de los alimentos.
  • Ingeniería de procesos agroalimentarios: esta línea se dedica a la investigación en los procesos aplicados de la ciencia y la tecnología, es decir, en la ingeniería de procesos relacionados con el sector agroindustrial de transformación.

Plan de estudios

Actividades académicas y asignaturas

Créditos

Tesis

68

Proyecto de tesis

6

Seminarios de investigación

12

Examen de calificación

12

Total actividades académicas

98

Asignaturas elegibles

12

Total créditos investigación

110

Recursos físicos

El programa cuenta con una infraestructura adecuada para el ofrecimiento del mismo, soportada en cinco laboratorios propios del doctorado, además de otros laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira que apoyan el desarrollo de algunos procesos de investigación. Se cuenta con una oficina de atención a los estudiantes de posgrado, sala de reuniones y dos salones dotados con computadores para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación.  

Los laboratorios dedicados al programa son: 

  • Laboratorio de Tecnología de Leches:

El laboratorio efectúa análisis fisicoquímicos para leche y análisis microbiológicos en leche y derivados lácteos (excepto microorganismos patógenos) también pruebas para determinar la efi­ciencia del proceso de pasteurización y desarrollo de productos a base de leche y/o componentes de la leche. Otros servicios: metodología para rotulado nutricional de leche y derivados lácteos, montaje y desarrollo de pruebas para evaluación sensorial de alimentos, desarrollo de películas biodegradables y recubrimientos comestibles a base de biopolímeros y montaje y desarrollo de pruebas de aceptación y/o preferencia para evaluación sensorial de alimentos.

Ext: 35360

  • Laboratorio de Operaciones Unitarias

En este laboratorio se efectúan ensayos destructivos no certificados (curvas de secado, deshidratación y secado), se realizan cursos de capacitación y actualización en operaciones unitarias y procesos, visitas demostrativas y actividades de extensión.

Ext: 35249

  • Laboratorio de Frutas y Hortalizas

En el laboratorio se realiza capacitación a usuarios sobre el uso e­ficiente de los recursos, articulando las normas de Calidad NTC GP 1000,17025 ISO 14001. De igual manera ofrece cuidado de los equipos asociados a las técnicas y protocolos de­finidos para realizar de forma práctica los procesos del laboratorio y realiza cursos de procesamiento de frutas y hortalizas dirigido a productores de pequeña y mediana industria.

Ext: 35449

  • Laboratorio de Tecnología de Carnes

Se especializa en la elaboración de productos cárnicos de res, pescado o cerdo; pesaje de materia y aditivos (conservantes y condimentos) y asesoría a trabajos de investigación sobre calidad y conservación de carnes y desarrollo de nuevos productos y productos elaborados.

Ext: 35249

Los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial cuentan con una oficina de atención a los estudiantes de posgrado, sala de reuniones y dos salones dotados con computadores para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación.  

 

Planta docente

 

luis eduardo muoz santos Hugo Alexander matinez  margarita maria andrade 1

Luis Eduardo Ordoñez Santos

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35708

CvLAC

Hugo Alexander Martínez Correa

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34402

CvLAC

Margarita María Andrade Mahecha

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34410

CvLAC

Título: Ingeniero Agroindustrial de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Libre y Doctor en Alimentos: valor nutritivo, tecnología y seguridad de la Universidad Santiago de Compostela (España).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ingeniería

Especialidad: Ciencia y Tecnología de alimentos: frutas y hortalizas, determinación de color y sustancias bioactivas en alimentos

Título: Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ingeniería

Especialidad: Ingeniería de procesos aplicados a la agroindustria tanto alimentaria como no alimentaria y manejo de fluidos supercríticos

Título: Ingeniero agroindustrial de la Universidad de Tolima, Magíster en Ingeniería de Alimentos y Doctor en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ingeniería

Especialidad: Ingeniería de procesos aplicados a la industria alimenticia, control de calidad y desarrollo de productos en la industria láctea

     
pedro vanegas mahecha Harlen gereardi torres  Jose igor hleap zapata 1

Pedro Vanegas Mahecha

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34442

CvLAC

Harlen Gerardo Torres Castañeda

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34430

CvLAC

José Igor Hleap Zapata

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35731

CvLAC

Título: Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ingeniería

Especialidad: Ingeniería de procesos aplicados a la industria alimenticia, operaciones unitarias y procesos de transferencia de calor y masa.

Título: Químico, Magíster en Química y Doctor en Ciencias área Química de la Universidad del Valle.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ciencias Básicas

Especialidad: Productos naturales a partir de materias primas biológicas

Título: Ingeniero Pesquero y Doctor en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Técnica Estatal de Astrakhan (Rusia).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ingeniería

Especialidad: Procesos aplicados a la industria pesquera y a la industria cárnica y desarrollo de productos

     
saul dussan  liliana serna cock  

Saúl Dussán Sarria

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35719

CvLAC

Liliana Serna Cock

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35720

CvLAC

 

Título: Ingeniero Agrícola de la Universidad Surcolombiana, Magíster y Doctor en Ingeniería Agrícola de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ingeniería

Especialidad: Procesos agroindustriales aplicados a la industria hortofrutícola y frutas y hortalizas mínimamente procesadas.

Título: Bacterióloga de la Universidad Católica de Manizales, especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ingeniería énfasis en Alimentos de la Universidad del Valle.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ingeniería

Especialidad: Biotecnología alimentaria, procesos aplicados con desarrollos microbianos en agroindustria alimenticia y no alimenticia

 

 

 

Grupos de investigación

  • Grupo Investigación Procesos Agroindustriales (GIPA):  COL0073851

Es un espacio académico multidisciplinario interesado en ofrecer soluciones a los problemas de innovación y competitividad de las cadenas agroindustriales del país que utilizan recursos de origen biológico, mediante apoyo a programas de investigación, formación de profesionales en posgrado y transferencias de tecnológica en procesos agroindustriales. El grupo tiene como visión ser en el 2020 un referente en investigación, innovación y transferencias de tecnológica en procesos agroindustriales a nivel nacional e internacional. 

Líder: Luis Eduardo Ordoñez Santos

Clasificado ante Colciencias como grupo A1 

Colciencias GrupLac

 

  • Grupo Investigación Bacterias Ácido Lácticas y sus Aplicaciones Biotecnológicas ­ Industriales: COL0060316

El objetivo del grupo es liderar procesos de investigación en las aplicaciones biotecnológicas de las bacterias ácido lácticas para su aplicación en sectores agroindustriales y agroalimentarios en Colombia. Entre sus objetivos específicos están: aislar e identificar bacterias ácido lácticas de fuentes de interés, formar un banco de cepas ácido lácticas nativas, aislar y caracterizar bacteriocinas con potencial industrial, evaluar sustratos alternativos para el crecimiento de bacterias ácido lácticas, determinar In Vitro el potencial industrial de cepas ácido lácticas nativas y determinar In Vivo el potencial industrial de cepas ácido lácticas nativas.

Líder: Liliana Serna Cock

clasificado en Colciencias como grupo A1

Colciencias GrupLac

 

  • Grupo de Investigación en Manejo y Agroindustrialización de Recursos Biológicos: COL0039887

El Grupo de Investigación adelanta diversos proyectos de investigación en áreas como: el aprovechamiento agroindustrial de productos de origen biológico, la gestión y procedimientos de calidad de productos de origen biológico, y la tecnología y manejo poscosecha de frutas y hortalizas. 

Líder: Saúl Dussán Sarria

Clasificado en Colciencias como grupo C

Colciencias GrupLac

 

Inversión

 

Derechos académicos: 200 puntos

Derechos administrativos: 30 puntos

Bienestar: 10 puntos

Total por semestre: 240 puntos

 

Cada punto corresponde a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia.

 

 

Normatividad

 

“La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”. 

Contactos

(57-2) 286 88 88 ext. 35126 - 35426

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Coordinador del programa 

José Igor Hleap Zapata

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ingrese aquí al formulario de contacto

¿Por qué estudiar en la UNAL?

Conoce las principales fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia y las razones que nos hacen ser la mejor universidad del país.

Conoce la UNAL

Guía paso a paso

La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra 11 pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que debe tener presentes y claros si desea participar en la convocatoria para ser admitido en un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia. 

Consultar la guía

Calendario

No events

Multimedia

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ingeniería y Administración I #UNALSedePalmira

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ingeniería y Administración I #UNALSedePalmira

Maestría en Ingeniería Agroindustrial y Doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos

Maestría en Ingeniería Agroindustrial y Doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos

Viviana Velasco:

Viviana Velasco: "La UNAL ofrece un alto nivel investigativo y científico" | #SomosUNAL

2da Jornada de Investigación en Ciencia y Tecnología en Alimentos

2da Jornada de Investigación en Ciencia y Tecnología en Alimentos

Profesor visitante Cristóbal Noé Aguilar

Profesor visitante Cristóbal Noé Aguilar

Industria cárnica, IICTA 2018

Industria cárnica, IICTA 2018

Impresión 3D de alimentos, IICTA 2018

Impresión 3D de alimentos, IICTA 2018

Gabriela Vernaza, IICTA 2018

Gabriela Vernaza, IICTA 2018

Paz Robert Canales, IICTA 2018

Paz Robert Canales, IICTA 2018

Cristóbal Noé Aguilar, IICTA 2018

Cristóbal Noé Aguilar, IICTA 2018

IV Congreso Internacional IICTA 2018

IV Congreso Internacional IICTA 2018