Escudo de la República de Colombia

Maestría en Ingeniería Agroindustrial

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN

Vanguardia frente a las necesidades y exigencias para sector agroindustrial

El entorno mundial del mercado de alimentos, incluyendo los destinados para la alimentación animal (industria de los concentrados) y los provenientes de recursos de origen biológico (forestales), tiene una serie de exigencias congruentes con el enfoque y componentes de los sistemas integrados de calidad con los que debe operar el sector agroindustrial en la actualidad.

Áreas como trazabilidad, calidad, inocuidad, medio ambiente, bienestar social, gestión y certificaciónson requisitos que están generando grandes cambios en el desarrollo, producción, comercialización y normalización de las cadenas agroindustriales.

Este escenario del mercado alimentario y no alimentario hace necesaria la preparación de recurso humano de formación avanzada, teniendo en cuenta que se propone formar investigadores en el sector agroindustrial dedicados a la producción de materias primas o ingredientes para otras industrias.

 

Título que otorga: Magíster en Ingeniería Agroindustrial
Código SNIES: 90700
Metodología: presencial
Modalidad: investigación - profundización
Créditos: 52
Duración: cuatro semestres académicos

 

Objetivo general 

Contribuir al fortalecimiento de la capacidad investigativa del país mediante la formación de talento humano altamente calificado, orientado a la investigación y a la profundización del conocimiento en el área de ingeniería agroindustrial alimentaria y no alimentaria, que sea capaz de dar soluciones a los problemas del sector agroindustrial del país y aumentar su competitividad.

Objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación:

  • Formar investigadores capaces de desarrollar conocimientos, identificar problemas, formular proyectos y plantear soluciones en el sector agroindustrial alimentario y no alimentario.
  • Contribuir al desarrollo tecnológico para el manejo, aprovechamiento y transformación de los productos y subproductos agroindustriales alimentarios y no alimentarios.
  • Promover la capacidad analítica y crítica frente a las tendencias evolutivas del sector agroindustrial que permita mejorar sus procesos, como una contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Objetivos específicos de formación del plan de estudios de profundización: 

  • Desarrollar capacidades para identificar problemas, formular proyectos y ofrecer soluciones a las necesidades del sector agroindustrial alimentario y no alimentario del país.
  • Contribuir a la formación de talento humano que facilite la relación entre las empresas, los centros de desarrollo tecnológico, las universidades y otras entidades que promueven el desarrollo agroindustrial.
  • Promover la capacidad analítica y crítica frente a las tendencias evolutivas del sector agroindustrial que permita mejorar sus procesos, como una contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Dirigido a: 

El programa está dirigido a profesionales en ingeniería agrícola, ingeniería agropecuaria, ingeniería agroindustrial, ingeniería en producción agroindustrial, ingeniería biológica, ingeniería de procesos, ingeniería agronómica, ingeniería de alimentos, ingeniería forestal, ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería química, ingeniería ambiental, como también profesionales de otras áreas a juicio del Comité Asesor del programa curricular.

Perfil del egresado:

 

El egresado del programa de Maestría en Ingeniería Agroindustrial será un profesional de alto nivel capaz de:

 

  • Desarrollar eficientemente las actividades de planeación, ejecución y supervisión de procesos y de planta, y participar en programas de investigación y desarrollo en el sector agroindustrial del país.
  • Contribuir a la solución de los problemas agroindustriales en las diferentes cadenas productivas.
  • Participar eficientemente en actividades de investigación, docencia y otras actividades profesionales de acuerdo a las necesidades del país en el sector agroindustrial.
  • Desempeñar cargos de responsabilidad técnico-administrativa en diferentes agroindustrias, desde la recepción de la materia prima hasta el control de calidad del producto terminado.
  • Establecer vinculación tecnológica entre las universidades, los centros de investigación y las cadenas agroindustriales.
  • Emplear bases técnicas y científicas para la formación y el desarrollo de la pequeña y mediana agroindustria.

Líneas de investigación o profundización: 

  • Agroindustria de productos alimentarios: se ocupa de la investigación referente al aprovechamiento directo de las materias primas alimenticias y sus transformaciones, con el fin de desarrollar nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevos procesos productivos con materias primas tradicionales o novedosas.
  • Agroindustria de productos no alimentarios: se ocupa del aprovechamiento no alimentario de materias primas o de sus subproductos, de tal forma que se puedan desarrollar productos, procesos o tecnologías para el bienestar de la humanidad.

Plan de estudios

Investigación 

Actividades académicas y asignaturas

Créditos

Tesis

24

Proyecto de tesis

4

Seminarios de investigación

8

Total actividades académicas

36

Asignaturas elegibles

16

Total créditos investigación

52

 

Profundización

Actividades académicas y asignaturas

Créditos

Trabajo final

9

Propuesta trabajo final

3

Seminarios

12

Total actividades académicas

24

Asignaturas elegibles

28

Total créditos profundización

52

Recursos físicos del programa

El programa cuenta con una infraestructura adecuada para el ofrecimiento de la misma, soportada en cinco laboratorios propios de la maestría, además de otros laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira, que apoyan el desarrollo de algunos procesos de investigación. 

  • Laboratorio de Bioconversiones

Los servicios ofrecidos por este laboratorio son: aislamiento de bacterias acido lácticas, fermentación acido láctica, determinación de actividad antimicrobiana contra bacterias y hongos patógenos, encapsulación (por extrusión y liofi­lización) y viabilidad de microorganismos y actividad de agua y contenido de humedad en productos biológicos. También, determinación de azúcares totales y reductores, ácido ascórbico y etanol, lio­filización de muestras y productos biológicos y apoyo a prácticas académicas y proyectos de Investigación mediante convenios o prestación de servicios.

Ext: 35460

  • Laboratorio de Tecnología de Leches

El laboratorio efectúa análisis fisicoquímicos para leche y análisis microbiológicos en leche y derivados lácteos (excepto microorganismos patógenos) también pruebas para determinar la eficiencia del proceso de pasteurización y desarrollo de productos a base de leche y/o componentes de la leche. Otros servicios son: metodología para rotulado nutricional de leche y derivados lácteos, montaje y desarrollo de pruebas para evaluación sensorial de alimentos, desarrollo de películas biodegradables y recubrimientos comestibles a base de biopolímeros y montaje y desarrollo de pruebas de aceptación y/o preferencia para evaluación sensorial de alimentos.

Ext: 35360

  • Laboratorio de Operaciones Unitarias

En este laboratorio se efectúan ensayos destructivos no certificados (curvas de secado, deshidratación y secado), se realizan cursos de capacitación y actualización en operaciones unitarias y procesos, visitas demostrativas y actividades de extensión.

Ext: 35249

  • Laboratorio de Frutas y Hortalizas

En el laboratorio se realiza capacitación a usuarios sobre el uso e­ficiente de los recursos, articulando las normas de Calidad NTC GP 1000,17025 ISO 14001. De igual manera ofrece cuidado de los equipos asociados a las técnicas y protocolos de­finidos para realizar de forma práctica los procesos del laboratorio y realiza cursos de procesamiento de frutas y hortalizas dirigido a productores de pequeña y mediana industria.

Ext: 35449

  • Laboratorio de Tecnología de Carnes

Se especializa en la elaboración de productos cárnicos de res, pescado o cerdo; pesaje de materia y aditivos (conservantes y condimentos) y asesoría a trabajos de investigación sobre calidad y conservación de carnes y desarrollo de nuevos productos y productos elaborados.

Ext: 35249

Los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial cuentan con una oficina de atención a los estudiantes de posgrado, sala de reuniones y dos salones dotados con computadores para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación.  

Planta docente

 

Luis Eduardo Ordoñez Santos

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

35708

CvLAC

Hugo Alexander Martínez Correa

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

34402

CvLAC

Pedro Vanegas Mahecha

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

34442

CvLAC

Título: Ingeniero Agroindustrial de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Libre y Doctor en Alimentos: valor nutritivo, tecnología y seguridad de la Universidad Santiago de Compostela (España).

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de ingeniería

Especialidad: Ciencia y Tecnología de alimentos: frutas y hortalizas, determinación de color y sustancias bioactivas en alimentos

Título: Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ingeniería

Especialidad: Ingeniería de procesos aplicados a la agroindustria tanto alimentaria como no alimentaria y manejo de fluidos supercríticos

Título: Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de ingeniería

Especialidad:  Ingeniería de procesos aplicados a la industria alimenticia, operaciones unitarias y procesos de transferencia de calor y masa.

     

Harlen Gerardo Torres Castañeda

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

34430

CvLAC

 

Saúl Dussán Sarria

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

35719

CvLAC

 

Liliana Serna Cock

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

35720

CvLAC

Título: Químico, Magíster en Química y Doctor en Ciencias área Química de la Universidad del Valle.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ciencias Básicas

Especialidad: Productos naturales a partir de materias primas biológicas.

Título: Ingeniero Agrícola de la Universidad Surcolombiana, Magíster y Doctor en Ingeniería Agrícola de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de ingeniería

Especialidad: Procesos agroindustriales aplicados a la industria hortofrutícola y frutas y hortalizas mínimamente procesadas.

Título: Bacterióloga de la Universidad Católica de Manizales, especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ingeniería énfasis en Alimentos de la Universidad del Valle.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de ingeniería

Especialidad: Biotecnología alimentaria y procesos aplicados con desarrollos microbianos en agroindustria alimenticia y no alimenticia.

Grupos de investigación

La maestría está soportada por tres grupos de investigación: 

 

  • Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales (GIPA)

El grupo de investigación en procesos agroindustriales es un espacio académico multidisciplinario interesado en ofrecer soluciones a los problemas de innovación y competitividad de las cadenas agroindustriales del país que utilizan recursos de origen biológico, mediante apoyo a programas de investigación, formación de profesionales en posgrado y transferencias de tecnológica en procesos agroindustriales. El grupo tiene como visión ser en el 2020 un referente en investigación, innovación y transferencias de tecnológica en procesos agroindustriales a nivel nacional e internacional.

Sistema de Información de la investigación Hermes

Colciencias GrupLac

  • Grupo de Investigación en Bacterias Ácido Lácticas y sus Aplicaciones Biotecnológicas Industriales

El Grupo de Investigación cuenta con siete líneas de investigación que buscan brindar soluciones a problemáticas del sector agroindustrial con potencial aplicación en empresas de carácter biotecnológico. En ese sentido, se han desarrollado proyectos de investigación con resultados de alto impacto y aplicación en la agroindustria alimentaria y no alimentaria, que se han reflejado en la publicación de más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales y la participación en múltiples eventos académicos de ordenen nacional e internacional. 

Colciencias GrupLac

 

  • Grupo de Investigación en Manejo y Agroindustrialización de Recursos Biológicos

El Grupo de Investigación aborda las siguientes líneas de investigación: aprovechamiento agroindustrial de productos de origen biológico, gestión y procedimientos de calidad de productos de origen biológico, y tecnología y manejo poscosecha de frutas y hortalizas.

Sistema de Información de la investigación Hermes

Inversión

Derechos académicos: 160 puntos

Derechos administrativos: 30 puntos 

Bienestar: 10 puntos 

Total por semestre: 200 puntos  

Cada punto corresponde a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia. 

 

Normatividad

 

“La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”. 

Contactos

(57-2) 286 88 88 ext. 35126 – 35426

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Coordinador del programa 

José Igor Hleap Zapata

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Ingrese aquí al formulario de contacto

¿Por qué estudiar en la UNAL?

Conoce las principales fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia y las razones que nos hacen ser la mejor universidad del país.

Conoce la UNAL

Guía paso a paso

La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra 11 pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que debe tener presentes y claros si desea participar en la convocatoria para ser admitido en un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia. 

Consultar la guía

Calendario
Multimedia

Colorantes naturales como alternativa en la industria de alimentos | Abstract

Colorantes naturales como alternativa en la industria de alimentos | Abstract

Maestría en Ingeniería Agroindustrial y Doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos

Maestría en Ingeniería Agroindustrial y Doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ingeniería y Administración I #UNALSedePalmira

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ingeniería y Administración I #UNALSedePalmira

“Colorantes naturales como alternativa en la industria de alimentos” | #PalmiraUNAL

“Colorantes naturales como alternativa en la industria de alimentos” | #PalmiraUNAL

Viviana Velasco:

Viviana Velasco: "La UNAL ofrece un alto nivel investigativo y científico" | #SomosUNAL

Conflicto armado impacta producción de almidón de yuca en el Cauca

Conflicto armado impacta producción de almidón de yuca en el Cauca

Aprovechamiento de residuos pesqueros en la Ciénaga de Zapatosa

Aprovechamiento de residuos pesqueros en la Ciénaga de Zapatosa

Planta BioValle

Planta BioValle

Helados saludables con cascara de maracuyá

Helados saludables con cascara de maracuyá