¿Por qué estudiar en la UNAL?

Excelencia académica

La Universidad Nacional de Colombia es la universidad más grande y con mayor presencia en el territorio nacional. Ocupa el primer puesto en el país, según el QS World University Ranking. La U.N. ofrece 95 pregrados, 359 posgrados y además tiene 880 grupos de investigación.

La Unal cuenta con 53 revistas de carácter científico indexadas en:

• SciELO Colombia: 36 revistas
  • Publindex: 30 revistas
  • Web of Science: 23 revistas
  • Scopus: 25 revista

Diversidad y calidad

En las sedes estudian personas de todas las regiones de Colombia lo que contribuye a una diversidad de puntos de vista que son fundamentales hacer investigaciones de avanzada. La Unal cuenta con el mayor número de programas de posgrados acreditados y en su conjunto aporta cerca del 30 % de la producción científica del país.

Acreditación institucional

Nuestra institución recibió acreditación a la excelencia institucional por 10 años por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Esto significa que las facultades y sus programas académicos, así como sus procesos de administración están certificados como de alta calidad.

Responsabilidad social

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia es clasificada en el Top 10 de las empresas más responsables de Colombia, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab):

La Unal cuenta con uno de los mejores sistemas de bibliotecas en el país, que integra los recursos bibliográficos, el talento humano, la infraestructura tecnológica y física necesarios para ofrecer información académica y científica, además de los mejores servicios bibliotecarios que requieren nuestros investigadores.

Los estudiantes cuentan con base de datos bibliográficas de resúmenes y consulta de artículos de revistas científicas como: Scopus, ScienceDirect, Taylor & Francis, Springer Journals, Web of Science y Redalyc, entre otras.

Alta formación de su planta docente

68 % de los profesores cuenta con formación a nivel de doctorado

25 % de los profesores cuenta con formación a nivel de maestría

Grupos de investigación

La Unal Sede Palmira cuenta con 47 grupos de investigación, de los cuales 24 están reconocidos y categorizados ante Colciencias.

• Laboratorios:  39 laboratorios de investigación
  • La Sede Palmira cuenta con tres centros de investigación:

Universidad conectada con el mundo

La oferta académica de pregrado y posgrado de la Sede Palmira goza de amplio reconocimiento en el mundo por su calidad académica e impacto investigativo. Nuestros estudiantes viajan a prestigiosas instituciones internacionales y, a la vez, la Institución es visitada por estudiantes extranjeros gracias a los más de 300 convenios de intercambio.

Movilidad nacional:

La Unal hace parte del Convenio SIGUEME para la movilidad de estudiantes de posgrados (maestrías, doctorados y especialidades médico - quirúrgicas) matriculados en las universidades participantes permitiendo registrar y matricular asignaturas teóricas o prácticas.

Las universidades participantes son:

• Universidad Nacional de Colombia – Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.
  • Pontificia Universidad Javeriana -Sedes Bogotá y Cali.
  • Universidad Pontificia Bolivariana -Sedes Medellín, Montería, Bucaramanga y Palmira.
  • Universidad del Valle
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad EAFIT
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Norte
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad de los Andes.