Investigación y extensión

El potencial investigativo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias está conformado por sus grupos de investigación, que aúnan esfuerzos para desarrollar proyectos en pro del desarrollo agrícola y pecuario del país. Sus líneas estratégicas de investigación están enmarcadas en las Ciencias Agropecuarias y el Desarrollo Rural, el Ambiente, la Diversidad y la Biotecnología.

Desde estos campos de acción la Facultad impacta con proyectos de investigación y extensión al sector productivo y su entorno socio cultural, político y económico.

Grupos de investigación:

Biotecnología

Nombre Líder
Grupo de investigación en diversidad biológica Jaime Eduardo Muñoz Flores
Grupo de investigación en frutales tropicales Herney Dario Vásquez Amariles

Ciencias Básicas

Nombre Líder
Grupo de investigación en conservación, mejoramiento y utilización del ganado criollo Hartón del Valle y otros recursos genéticos animales en el suroccidente colombiano Carlos Vicente Duran Castro
Grupo de investigación en recursos fitogenéticos neotropicales Carlos Iván Cardozo Conde

Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria

Grupo de investigación en acarología Nora Cristina Mesa Cobo
Grupo de investigación en agroecología Marina Sánchez de Prager
Grupo de investigación y transferencia de tecnología "desarrollo sostenible de sistemas de producción ganadera” Luis Miguel Ramírez Nader
Grupo de investigación en interacciones tritróficas María del Rosario Manzano
Grupo de investigación en interacción planta - microorganismo - ambiente Karina López López
Grupo de investigación en mejoramiento genético, agronomía y producción de semillas de hortalizas Franco Alirio Vallejo Cabrera
Grupo de investigación en nutrición animal Luz Stella Muñoz Arboleda
Grupo de investigación en recursos genéticos de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias; colección, evaluación, producción y poscosecha Manuel Salvador Sánchez Orozco
Grupo de investigación en recursos zoogenéticos Luz Ángela Álvarez Franco

Ciencia, Tecnología e Innovación en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat

Grupo de investigación en Reserva Bosque de Yotoco Carlos Alberto Jaramillo Cruz
Grupo de investigación en orquídeas, ecología y sistemática vegetal Joel Tupac Otero Ospina
Grupo de investigación en uso y manejo de suelos y aguas con énfasis en degradación de suelos Juan Carlos Menjivar Flores

Laboratorios

NombreServicioContacto

Ciencias Agrícolas

Laboratorio de Entomología y Acarología Adelanta trabajos de investigación, sobre biología y desarrollo de insectos y ácaros, su comportamiento, evolución y conteo de poblaciones en campo; desarrollo de métodos de cría; identifi­cación de insectos y ácaros benéfi­cos y dañinos, control biológico y ecología de insectos. 35338
Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales Micropropagación de especies de valor comercial, rescate de embriones de difícil manejo genético y micro-injertación para la eliminación de enfermedades virales. 35445
Laboratorio de Fisiología
Vegetal, Semilla y Casa de Mallas
Evaluación de parámetros fi­sicoquímicos de semillas y plantas, ensayos de nutrición y fi­siología vegetal. 35441
Laboratorio de Fertilidad
y Nutrición de Plantas

Laboratorio de Sanidad
y Microbiología Agrícola
Desarrollo de trabajos de investigación que requieren aislamiento, cultivo e identificación de patógenos en plantas y animales. El laboratorio cuenta con equipos como: microscopios, estereoscopios, lector elisa, autoclaves, horno para esterilización, estufa eléctrica, agitador orbital, termocicladores y cámara de electroforesis horizontales. 35347

Ciencia Animal

Laboratorio de Acuicultura con
Énfasis en Peces Ornamentales
Asesorías para la formulación de proyectos acuícolas, montaje y manejo de acuarios, técnica e integral de industrias acuícolas y proyectos de manejo de especies nativas. Asistencia técnica en sistemas de producción de peces ornamentales y recirculación de agua. Capacitación en manejo de especies de peces ornamentales, mejoramiento genético y reproducción de especies nativas. 35601
Laboratorio de Fisiología
Animal y Anatomía
Apoyo al desarrollo de disección a organismos de estudio animal. Atención de prácticas académicas a usuarios provenientes de colegios, instituciones y otras universidades, para la identifi­cación y reconocimiento de estructuras anatómicas. Preparación de láminas histológicas en diferentes órganos y tejidos. Incubación aviar. Estudio hematológico y pruebas fi­siológicas. Curaciones y pequeñas cirugías de carácter ambulatorio a especies menores. Realización de necropsias. 35248
Laboratorio de Genética Análisis genético y molecular, estudios de diversidad animal, prácticas de docencia, investigación y extensión. El laboratorio cuenta con equipos como termociclador en tiempo real, termociclador cabinas de flujo laminar, cámaras de electroforesis, congelador-80 y purifi­cador de agua milli-Q, estereoscopios y microscopios. 35340
  Laboratorio de Semillas,
Plantas Forrajeras y
Agroforestales
Determinación del contenido de almidón en base seca, materia seca, carotenos, grasa y secado. Cuenta con equipos como congeladores, neveras, balanza analítica, Vortex, pipetas, baño maría, centrifuga, horno secador, expeller y soxleht. 35374
Reproducción Animal
Servicios de investigación y extensión en evaluación reproductiva, inseminación artifi­cial, congelación de semen, embriones y ovocitos. Este laboratorio está capacitado para realizar perfi­les metabólicos, análisis de leche, recuento de células somáticas y análisis de hormonas. También se ofrecen cursos de inseminación y ­fisiología de la reproducción. 35189
Nutrición Animal
Determinación del valor nutricional de alimentos para la alimentación animal a través de análisis Weende y Van Soest. Simulación de procesos de digestión in vitro y enzimáticos y fermentativos a través del análisis de digestibilidad in vitro prececal y digestibilidad in vitro cecal de la materia seca dependiendo de la especie a trabajar. Determinación de la composición de la dieta de origen vegetal a través del análisis de fi­bra dietética total, clasi­ficando la fi­bra de acuerdo a su solubilidad como fibra soluble y fi­bra insoluble. 35747

Ciencias Biológicas

Laboratorio de Biología Prácticas de laboratorio en la asignatura de biología general dirigida a las carreras ofrecidas en la sede como Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola y Zootecnia. 35339
Laboratorio de Botánica En el laboratorio se realizan estudios de morfología y anatomía vegetal, así como estudios de histología vegetal. También se realizan prácticas de docencia, apoyo a proyectos de investigación y prácticas de docencia a instituciones externas. 35334
Biología Molecular
Trabajos de investigación en diversidad biológica de vegetales, animales, insectos, hongos, bacterias y virus, genotipifi­cación y detención de enfermedades por métodos moleculares. 35444
Laboratorio de Citogenética Apoyo en la investigación en citogenética de maíz y pitahaya, y elaboración de una palinoteca. El laboratorio cuenta con equipos como el Microscopio
Epiflorescencia, Microscopio Óptico, incubadora, balanza, baño maría y centrifugadora.
35238