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Perfil del aspirante:

Como candidatos a estudiar la Especialización se destacan los licenciados o profesionales con título de pregrado en Ciencias de la Educación, Ciencias humanas, Ciencias Biológicas y Ciencias Agrarias, o afines. Existen profesionales actualmente vinculados a diversas instituciones educativas; a programas de desarrollo rural, agropecuario y/o ambiental; organizaciones no gubernamentales y profesionales que desean continuar cualificándose.

Objetivo General:

Formar profesionales capaces de promocionar la conciencia social dentro de su formación académica, mediante el aprendizaje y elaboración de proyectos y programas inspirados en la Educación Social.

Objetivos específicos:

  • Facilitar a los participantes el conocimiento de los fundamentos que sustentan la Educación Social, para actuar dentro y fuera de los ámbitos académicos.
  • Contribuir a la generación de aptitudes y competencias que fortalezcan la formación profesional mediante la planificación, organización, gestión, desarrollo y coordinación de proyectos socio críticos.
  • Equipar a los participantes con estrategias y técnicas que contribuyan al abordaje de los fenómenos propios del momento presente.
  • Desarrollar una cultura y toma de conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a las problemáticas dentro y fuera de la academia, inspirados en los principios y orientaciones de la Educación Social.
  • Contribuir en la instauración de una escuela de pensamiento colombiana en Educación Social, que permita formar investigadores capaces de elaborar y gestionar programas y proyectos generadores de conocimiento socio-educativo en diferentes contextos.

Perfil del egresado:

El egresado podrá desarrollar dos tipos de competencia: la que está asociada a la formación específica; y la relacionada con las básicas del programa, donde se destacan como competencias formativas:

  • Promover el respeto y promoción de los Derechos y Deberes Humanos y los principios de accesibilidad universal.
  • Fomentar investigaciones educativas y sociales en una sociedad diversa y compleja.
  • Diseñar, gestionar y desarrollar programas y proyectos pedagógicos y de acción para la intervención social en diferentes contextos socioculturales (dentro o fuera de los marcos académicos), en el ámbito local, regional y nacional.
  • Promocionar actuaciones educativas, sociales, ambientales y culturales para un desarrollo sostenible.
  • Reconocer la interrelación Sociedad-Naturaleza, como soporte del desarrollo social.
  • Asumir la responsabilidad ética frente al uso de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Proyectar el compromiso con el desarrollo social respetuoso con la diversidad natural, cultural, los saberes y las prácticas productivas de los distintos grupos sociales.
  • Comprender las diversas situaciones sociales y culturales así como la valoración de las consecuencias que tienen para la intervención educativa.