/**/
Escudo de la República de Colombia

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Plan de estudios

La maestría consta de 52 créditos distribuidos entre asignaturas obligatorias (32 créditos) y elegibles (20 créditos). Una posible distribución de las asignaturas de la maestría es la siguiente:

Semestre 1

AsignaturasCréditos
Total 11
Formación pedagógica 4 cr.
Ambientación en ciencias, Matemáticas y trabajo virtual 3 cr.
Taller aula experimental 4 cr.

 

Semestre 2

AsignaturasCréditos
Total 11
Formación epistemológica 4 cr.
Seminario proyecto de trabajo final 3 cr.
Las tic en la enseñanza 4 cr.

Semestre 3

AsignaturasCréditos
Total 15
Seminario avances de la ciencia 3 cr.
Proyecto de trabajo final 5 cr.
Contenidos científicos y su enseñanza 4 cr.

 

Semestre 4

AsignaturasCréditos
Total 18
Contenidos científicos y su enseñanza 4 cr.
Trabajo final 10 cr.
Contenidos científicos y su enseñanza 4 cr.

Créditos del trabajo final: 10

Total de créditos 52

Contenidos científicos

El estudiante debe tomar 12 créditos en cursos de contenidos científicos y su enseñanza. A continuación están especificados los cursos que componen cada área:

Área de Matemáticas

Enseñanza de la Geometría.

Resolución de problemas en Matemáticas.

Temas de Aritmética y Álgebra.

Pensamiento numérico: Los números reales.

Enseñanza de la Matemática.

Área de Geociencias

Modelos y experimentos en las ciencias de la tierra.

Enseñanza en las ciencias de la tierra.

Área de Física

Enseñanza de electromagnetismo, óptica y ondas.

Enseñanza de la Mecánica y Física Térmica.

Área de Química

Temas selectos en la enseñanza de la Química orgánica y Bioquímica.

Enseñanza de la Química.

Temas selectos en la enseñanza de la Química general.

Área de Astronomía

Temas selectos en la enseñanza de la astronomía.

Enseñanza de la astronomía.

Área de Estadística

Métodos estadísticos.

Enseñanza de la Estadística.

Área de Biología

Neurobiología y sicología del aprendizaje.

El ambiente y ecosistemas colombianos.

Enseñanza de la Biología I - Ecología.

Interdisciplinarias

Temas de enseñanza de las ciencias.

Experimentos en problemas interdisciplinarios en las ciencias naturales.

Actualización en ciencias.

Diseño y desarrollo de objetos físicos. 

Formación pedagógica y epistemológica

El estudiante debe tomar por lo menos una asignatura de formación pedagógica (4 créditos) y otra de formación epistemológica (4 créditos) escogidas dentro de las programadas en cada período académico. Las posibles asignaturas a ser ofrecidas se encuentran a continuación:

Formación pedagógica

  • Evaluación formativa y por competencias.
  • Fundamentos para el diseño curricular en ciencias y Matemáticas.
  • Orientación pedagógica.
  • Pedagogía y didáctica de las ciencias.

Formación epistemológica

  • Orígenes de la ciencia moderna.
  • Introducción a la historia y la filosofía de la Matemática.
  • Epistemología de las ciencias de la vida.