Imprimir

La trayectoria investigativa de la Universidad Nacional en el ámbito agropecuario es un plus para enriquecer los proyectos de docentes y alumnos que aplican a las becas Fulbright, ofrecidas por Estados Unidos.

“Lo que incluyen las becas Fulbright es el proceso y costo de admisión, tiquetes aéreos, visa, preacadémico, exención de matrícula; y durante los estudios: sostenimiento, seguro de accidentes y acompañamiento integral”, afirma Carolina Martínez López, coordinadora encargada de la Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales (OMRI) de la U.N. Sede Palmira.

De esta manera, la Universidad se podría beneficiar ampliamente por las oportunidades de estudio ofrecidas en el país norteamericano, a la vez que comparte sus saberes investigativos sobre el medioambiente, especialmente en temáticas sociales e ingenierías, donde el sistema de universidades públicas de California y Massachusetts, Nueva York, Pensilvania, Florida, Washington, etc., son las más apetecidas.

Así lo confirma Adriana Patricia Gaviria Duque, directora ejecutiva de la comisión Fulbright en Colombia. Además, esta organización lleva más de 60 años acercándose a la U.N. para compartir sus convocatorias de posgrado. “Son seis décadas donde la Nacional ha sido una de las tres más beneficiadas con becas, tanto sus exalumnos para hacer programas de maestría y doctorado, como profesores nacionales y estadounidenses, que realizan investigación y docencia”.

En este sentido, 2.618 han sido los becarios colombianos beneficiados para aplicar a las más de 600 áreas de estudio en universidades de Estados Unidos, para realizar sus procesos académicos.

Por ejemplo, el 30 % de los beneficiarios de las 89 becas ofrecidas por el programa Fulbright en 2012, fueron 31 para docentes y egresados pertenecientes a la U.N., según informe de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Institución.

En lo que compete al interés de la Sede Palmira, hay disponibles becas para el desarrollo agrícola y rural en áreas como agricultura, economía agrícola, mecánica agrícola, ingeniería agrícola, desarrollo agropecuario, desarrollo rural, tecnología de alimentos, ciencias de la alimentación, patología vegetal, fisiología vegetal, ciencias botánicas, economía forestal, agronomía, entre otros enfoques.

Acceder a estas becas no es tan complejo como pareciera y los requisitos básicos son tener un promedio mínimo de 3.75 y manejar el idioma inglés.