Imprimir

Cinco estudiantes de la U.N. Sede Palmira integran el grupo de 300 universitarios que adelantarán procesos de desarrollo sostenible, superación de pobreza, fortalecimiento de gobernabilidad, víctimas y paz, para la recién creada cartera ministerial.

Dos de ellos, Julián Felipe González Tobón y Bryan Fernando Isanoa, estudiantes de décimo semestre de Diseño Industrial, acompañarán la conformación de 25 microempresas de Cartagena (Bolívar), mediante la construcción del modelo canvas, un formato de negocios para el emprendimiento.

Hasta el momento, se han registrado 21 proyectos de este tipo. En ellos, los estudiantes de la Sede Palmira serán claves para la puesta en marcha de las iniciativas empresariales, en aspectos como el diseño.

La iniciativa partió de un macroprograma llamado “Campus de innovación microempresarial”, que busca innovar los procesos productivos de las organizaciones, y entorno al cual se han reunido diversas instituciones educativas.

Así, “se busca fomentar el comercio local para que genere mayores ingresos y nuevos puestos de trabajo”, señala el estudiante Julián González, quien apoya la iniciativa del programa ‘Manos a la paz’, adelantado por las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y respaldado por el ministro del Posconflicto.

Otro proyecto que recibirá acompañamiento de los estudiantes de la U.N. es el de microfranquicias, que busca la inclusión de microempresas locales a grandes marcas del mismo sector. Por ejemplo, en el sector belleza, la reconocida peluquería local Mónica Cruz, de Cartagena, acogería pequeñas salas de belleza. Con ello, se podría impulsar la generación de empleo.

De esta forma, se busca apoyar e implementar mejoras dentro del marco estructural de cada microempresa, incluyendo a la academia, a través de sinergias que mejoren el crecimiento económico.

“Esta iniciativa está dirigida a población en situación de vulnerabilidad, ya que si se hace con grandes entidades, probablemente el desarrollo quede en manos de personas que ya gozan de estabilidad económica”, destaca el estudiante González.

Los futuros profesionales permanecerán vinculados a estos proyectos por un periodo de cuatro meses. Su selección se dio luego de participar en una convocatoria abierta en enero del presente año, en la que se presentaron 8.000 estudiantes universitarios de todo el país que quisieran apoyar al programa desde su profesión.

En total, fueron 300 los estudiantes seleccionados. De ellos, la Universidad Nacional Sede Palmira cuenta con otros tres diseñadores preseleccionados: Jennifer Rivera, quien trabajará con emprendedores ibaguereños; David Quintana, quien lo hará con villavicenses y, finalmente, Diego Peña, estudiante de ingeniería agrícola, que trabajará con microempresarios caqueteños.

Tomado de: Agencia de Noticias UN.