Imprimir

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al plátano -Metamasius hemipterus, Metamasius hebetatus y cosmopolites sordidus- son criadas en laboratorio, para emular sus condiciones naturales y apoyar otras investigaciones en este campo.

Este es uno de los estudios que adelanta el Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, encaminados a conocer la situación de enfermedades y plagas en las plantaciones de plátano del departamento.

El conocimiento del complejo de picudos que afectan el plátano en el Valle del Cauca, además de la identificación de especies animales y de hongos que puedan servir para controlarlos biológicamente, posibilitan un manejo integrado de plagas.

El ingeniero agrónomo, Andrés Fernando Solarte, quien cría los picudos, señala que el objetivo de este trabajo es proveer a los otros investigadores del Grupo, de larvas y adultos limpios y en condiciones homogéneas para los ensayos.

Mientras tanto, Miguel Uribe Londoño, ingeniero agrónomo, trabaja en la identificación de nematodos entomopatógenos, animales similares a lombrices muy pequeñas, que se encuentran en el suelo y se alimentan de insectos.

Primero se hizo el aislamiento de las “lombrices”, ahora se está en la fase de identificación usando biología molecular con diferentes regiones del ADN; posteriormente se evaluará la patogenicidad para saber si estas logran matar a los picudos al entrar en contacto con ellos.

La identificación de estos puede determinar si sirven como agente de control biológico de plagas, en este caso en plátano.

Por otro lado, Donald Riascos Ortiz, ingeniero agrónomo y estudiante del doctorado en Ciencias Agrarias en la línea de Protección de Cultivos de la U.N. Sede Palmira identificó las especies de nemátodos asociados a plátano y banano, Meloidogyne javanica, Meloidogyne incognita y Rotylenchulus reniformis, que afectan y causan pérdidas en los cultivos.

Lo que estos hacen es alimentarse de los tejidos de las raíces de las plantas, afectando así el desarrollo del sistema de raíces, la toma de agua y nutrientes por parte de la planta, además de perjudicar la producción. Conocerlos puede encaminar las estrategias de manejo de esta plaga.

Finalmente, también se identificaron cepas nativas del hongo Beauveria bassiana, encontrada en las fincas de cultivo de plátano y banano. Este hongo se utilizó como controlador biológico del complejo de plagas en diferentes especies y demostró efectividad en la muerte de insectos en fase de larvas y adultos.

Esta parte del proyecto es realizada por Rubén Darío Rojas, ingeniero agrónomo, quién extrajo una porción de suelo, aisló el hongo, lo multiplicó masivamente y hace bioensayos para comprobar si este es capaz de controlar efectivamente la diversidad de insectos que afectan el plátano.

Para ello se utilizan las crías limpias que ya se tienen establecidas y no han tenido contacto con hongos. Los resultados preliminares indican que las cepas de Beauveria bassiana son altamente eficientes y pueden controlar entre el 95 y 99 % de la población de picudos en condiciones de laboratorio, próximamente se hará la evaluación en campo.

Pérdidas por plagas

El profesor de la U.N. Sede Palmira y director del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, Jaime Eduardo Muñoz, menciona que en el departamento no hay cifras exactas, pero se puede hablar de pérdidas que van del 20 al 80 % de la producción en cultivos de plátano y banano.

Los síntomas visibles de afectación por picudos son oscurecimiento o menor desarrollo del tallo, racimos más pequeños, amarillamiento de las hojas. Los picudos son la principal plaga en plátano y banano, pero en muchos casos no se valora, porque el daño es interno y no se observa en el racimo.

En las fincas estudiadas en el departamento, los investigadores encontraron que la situación es alarmante, pues hay poblaciones muy altas, identificando, por ejemplo, que en una finca existen las cinco especies de estos insectos en fase de larva y adultos. Esto demuestra que no se está cortando el ciclo, ni controlando la plaga.

El control que se realiza actualmente para plagas y enfermedades asociadas a estos cultivos es generalmente químico, de manera que con este estudio se pretende formular alternativas adicionales de control, utilizando nematodos y hongos de control biológico que sirvan a los agricultores del departamento y del país.

El docente Muñoz menciona que la investigación se está haciendo con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y con la Universidad del Valle. Al finalizar se espera tener una propuesta de manejo de plagas y enfermedades, semillas sanas y control biológico.

La divulgación de estos avances se realizó en el XXXVIII Seminario de Biotecnología, realizado en la U.N. Sede Palmira. El proyecto, denominado “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas y enfermedades limitantes de plátano y banano en el Valle del Cauca”, es financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Tomado de Agencia de Noticias UN.