Imprimir

Ofrecer bases conceptuales sobre las relaciones entre los sistemas económicos y los ecosistemas, con principios de equidad y sostenibilidad, forman parte de esta asignatura que se ofrecerá a los estudiantes de pregrado a partir de 2018 en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

 

La doctora en Agroecología y magíster en Administración de Empresas Ángela María Londoño Motta será la docente de Economía Ecológica, con la que se intenta responder a los nuevos paradigmas que plantea la agroecología, un área en la que la Sede tiene muchas fortalezas.

Según la experta, “en ella se abordará la visión histórica de la naturaleza en el pensamiento económico hasta llegar a la economía ecológica, para lo cual es necesario empezar por entender la economía clásica, eje central del actual sistema económico en el que la biosfera es un subsistema, mientras que en la economía ecológica el eje central es la biosfera y el sistema económico pasa a ser un subsistema de esta”.

También se expondrán temas como el papel de la sustentabilidad en el desarrollo, pues la economía ecológica argumenta que además de los indicadores económicos deben existir los biofísicos, que se refieren a las huellas ecológicas e hídricas, la apropiación humana de la biomasa, el flujo de materiales, el uso del agua y el balance energético.

La profesora Londoño también señala que uno de los objetivos de ofrecer la asignatura de Economía Ecológica en la Sede Palmira es que los estudiantes –quienes una vez graduados entrarán a formar parte de las empresas o crearán las suyas– sean conscientes de la manera como se deben integrar las dimensiones económica, social y ambiental en todos los procesos.

En la actualidad el sector empresarial siente los efectos del cambio climático, que de continuar así incrementaría sus costos en cerca del 20 %, lo que está llevando a las empresas a tomar decisiones económicas más consecuentes con el buen uso de los recursos naturales.

En palabras de la académica, “buscamos que se tomen decisiones correctas que privilegien la vida en todas sus formas, por lo que se necesita la interrelación entre la economía y la ecología, ya que de forma separada no sería posible hacerlo”.

En la U.N. Sede Palmira ya se ofrece el curso de Economía Ambiental, que estudia los problemas ambientales con visión económica y que busca ponerle precio a los recursos de la biósfera.

La asignatura cobra mayor importancia en la U.N. Sede Palmira, reconocida por sus carreras ligadas al agro. La economía ecológica, como transdisciplina, surge de la crítica que existe frente a la visión cerrada de la economía tradicional, que ignora el impacto de la actividad económica sobre la naturaleza.

Tomado de Agencia de Noticias UN.