Imprimir

En el marco de su Sesquicentenario, la Sede Palmira distinguió a sus docentes destacados en las tres funciones misionales: docencia, investigación y extensión. 

En la ceremonia realizada en la U.N. Sede Palmira, el Consejo de Sede entregó distinciones a cinco docentes que se han destacado en diferentes campos dentro de su labor.

La distinción “Excelencia Académica” fue otorgada, de manos del vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia, a la docente Nora Cristina Mesa Cobo, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La profesora se ha distinguido por sus aportes en docencia e investigación, y es considerada una de las principales investigadoras de ácaros en Colombia. Ha liderado investigaciones en entomología y en plagas de importancia económica en diferentes frutales, buscando solucionar problemas fitosanitarios que afectan a los productores.

En la categoría “Extensión Solidaria” se entregó la distinción al profesor Herney Darío Vásquez Amariles, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, por liderar el proyecto “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo de las plagas y enfermedades limitantes del plátano y banano del Valle del Cauca”.

El docente, egresado de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira, se ha destacado por la enseñanza de producción de frutales tropicales y reproducción vegetal. Como extensionista es ampliamente consultado por asociaciones y productores por su conocimiento en manejo de los frutales.

Docencia Excepcional e Investigación Meritoria

Docencia Excepcional: la decana de la Facultad de Ingeniería y Administración, Eliana Castro Silva, entregó el reconocimiento al docente Giraldo Jiménez Chappotín, quien se ha destacado por su buen desempeño docente, y por orientar el desarrollo de su actividad docente a las innovaciones didácticas y pedagógicas para el aprendizaje de la física, las matemáticas y el álgebra.

Investigación Meritoria: Luz Stella Cadavid Rodríguez y Luz Stella Muñoz Arboleda.

La profesora Cadavid, adscrita a la Facultad de Ingeniería y Administración, ha trabajado en investigaciones relacionadas con estudios de la calidad de agua, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, recuperación de energía y nutrientes a partir de residuos sólidos usando digestión anaerobia. Así mismo fue pionera en la creación del Sistema de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira.

Por su parte, la profesora Luz Stella Muñoz, quien recibió la mención de manos de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Lucena Vásquez Gamboa, es zootecnista egresada de la U.N. Sede Palmira y se ha destacado por sus investigaciones en el campo de la nutrición animal para mejorar la productividad y competitividad de las actividades pecuarias, buscando en los recursos alimenticios locales una alternativa para este objetivo.