Imprimir

Según la actualización realizada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, los cultivos que más presentan estos arácnidos diminutos son la yuca, con 70 especies; la naranja con 56 y otros cítricos con 29.

Los reportes que se actualizaron en el Sistema de Información de Plagas de Colombia (Sipco): son 626, así: 361 de la familia Tetranychidae, 127 de Tenuipalpidae, 62 de Eriophyidae, 50 de Tarsonemidae, 19 de Phytoptidae, 6 de Acaridae y 1 de Tuckerellidae.

La familia con mayor número de especies es la Tetranychidae, con 38 especies.

Este trabajo ayuda a complementar el sistema de vigilancia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), institución que certifica el estatus fitosanitario del país.

La iniciativa nació del proyecto “Ácaros que afectan cultivos de importancia económica en Colombia”, realizada por la U.N. Sede Palmira y el ICA, después de una revisión profunda de la literatura acarológica en Colombia.

Emilio Arévalo Peñaranda, director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, explica que el sistema de vigilancia de este instituto funciona con dos componentes: vigilancia general y vigilancia específica.

La primera se realiza mediante la consulta de información sobre las plagas que existen en el país –tomada de las publicaciones científicas, con lo que se construye el Sipco–, y la segunda cuando existe poca información sobre la plaga y se debe ir al campo, constatar su presencia, caracterizar el cultivo y complementar la información del sistema.

Para este trabajo, primero se hizo un levantamiento de la información sobre ácaros existentes en el territorio nacional, y luego a cada reporte se le buscó el equivalente internacional, es decir artículos que reportaran que la especie encontrada también se presenta en otro país, en la misma planta.

La docente Nora Cristina Mesa, experta en acarología de la U.N. Sede Palmira, comenta que “toda la información sobre los ácaros, plantas hospedantes y distribución geográfica se subió a una plataforma especializada; de allí filtramos los datos, pues algunos reportes están desactualizados y en otros aparece Colombia con problemas que no tenemos”.

El estudio, desarrollado por el ICA y el Grupo de Investigación en Acarología de la U.N. Sede Palmira, se realizó en todos los cultivos de importancia agrícola, y sus resultados nutren la base de datos de este instituto, dándole solidez al sistema.

El funcionario Arévalo Peñaranda explica que es necesario tener estos estudios actualizados, pues fortalecen el esquema de vigilancia de la entidad.

“De la misma manera queremos ampliar convenios con expertos en otros grupos taxonómicos y continuar con una vigilancia rigurosa de las plagas de control oficial en los corredores de dispersión”, finaliza el vocero del ICA.

Tomado de Agencia de Noticias UN.