Imprimir

Con el propósito de emitir su parrilla de programación desde las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la 98.5 FM UN Radio se programa en la Sede Palmira.

La presencia de UN Radio pretende generar un vínculo para descentralizar la información y profundizar en los temas que atañen a las regiones, explica Guillermo Parada, conductor del programa UN Análisis.

Justamente, durante la emisión de UN Análisis, en el segmento temático, académicos y expertos de diferentes instituciones del Valle del Cauca destacaron los retos del agro en el posacuerdo.

Matthias Jäger, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), resaltó que el reto es apoyar la construcción de territorios sostenibles que generen prosperidad e ingresos en las zonas del país que han sido abandonadas o “desconectadas” _ desde una dinámica económica _.

“Para el CIAT es necesario suministrar paquetes tecnológicos relacionados con semillas de los grandes programas que maneja el Centro, como yuca, frijol, arroz y forrajes tropicales para sistemas sirvopastoriles en ganadería”, manifestó.

Por su parte, Álvaro Amaya, director del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), mencionó que la prioridad está en los municipios del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Como centro de investigación, el reto está en la capacitación y la entrega de productos tecnológicos que contribuyan a los proyectos productivos. “Junto con los cabildos indígenas y las asociaciones cercanas a las cuencas de los ríos, estamos trabajando en cómo proteger y mantener las zonas de forma adecuada y sostenible”, dijo el director de Cenicaña.

Educación para el posacuerdo

Según María Eugenia Saavedra, funcionaria de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), se ha trabajado _ de la mano con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) _ con personas que fueron parte del conflicto. Hasta el momento se ha capacitado a un centenar de personas en producción de cultivos y buenas prácticas agrícolas para procesos de implementación; y una treintena más en hotelería y turismo, pues es sabido que la región ofrece excelentes posibilidades para impulsar el turismo rural.

“El objetivo es darles herramientas para que hagan parte de un proyecto productivo y puedan establecer sus cultivos u ofrecer su mano de obra a empresas, asociaciones o cooperativas, como productores agropecuarios”, manifestó la invitada.

La doctora en Agroecología de la U.N. Sede Palmira, Ángela María Londoño, agregó a este punto que el empresariado debe integrar a las personas que hicieron parte del conflicto y que el Estado debe trabajar en la creación de procesos de vida con los pequeños agricultores, brindándoles también formación técnico-productiva, en asociatividad y manejo de conflictos.

Planificación y establecimiento de cultivos

Durante la emisión de UN Análisis, el investigador Jäger mencionó la importancia de la planificación agrícola en el posacuerdo, para que las zonas sean rentables y vistas como una oportunidad de negocio. En su opinión, es necesario tanto construir cadenas de valor sostenibles, en las que el cultivo responda a las mejores características agroecológicas, como realizar análisis exhaustivos para determinar en qué mercado, nacional o internacional, se van a vender estos productos.

“Adicionalmente debe haber una ‘torre de control’ para planificar y coordinar la intervención de los diferentes organismos de apoyo, para que se complementen entre sí” expresó. De esta manera se garantizaría que los esfuerzos de las entidades lleguen a los territorios, de modo que con servicios coherentes tengan un impacto sobre los productores, logren una competitividad sistémica de esos cultivos y eviten la duplicación de las iniciativas.

Otro invitado al programa fue Diego Aristizábal, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) seccional Palmira, quien hizo énfasis en el aporte de esta institución a las comunidades marginadas en las zonas en las que se hará sustitución de cultivos.

Después de la erradicación de cultivos ilícitos, la pregunta será qué sistemas productivos se van a establecer en una región con proyección para el cultivo de plátano, cacao y chontaduro. Frente a ello, para proponer y apoyar al Gobierno Nacional en la producción de semillas para seguridad alimentaria, Corpoica posee información ecológica, de suelos y de clima.

“Estamos recuperando la memoria técnica y científica sobre la producción de semillas”, dijo el director, quien agregó que también están apoyando la asociatividad de pequeños productores, empoderándolos para que sean ellos en el futuro los generadores de esa semilla, con el objetivo de que esta pueda ser ofrecida a los grandes inversionistas o al mismo Gobierno.

UN Radio en Palmira

Esta semana los fieles oyentes de UN Radio disfrutarán la misma parrilla de programación. Por eso, no pueden dejar de escuchar UN Análisis y sus franjas cultural, internacional y nacional, en las frecuencias 98.5 FM en Bogotá, 100.4 FM en Medellín, y en la web: unradio.unal.edu.co.

Además, como parte de la celebración del Sesquicentenario, se han dedicado espacios especiales a hacer una exaltación de lo que constituye la U.N.: memoria, conocimiento, humanidad y sociedad.