Imprimir

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó el reconocimiento a Bloco, “estufa portátil que usa leña como combustible y molde para producción”, gracias al cual la invención queda protegida con miras a su comercialización.

Producto de la investigación desarrollada por Leonardo Melo y Santiago Mendoza para su trabajo de grado en Diseño de Indusrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, surge Bloco, una estufa que se puede transportar con facilidad y cuyo mantenimiento resulta mucho más sencillo.

El nombre Bloco da cuenta de su capacidad de integraerse por partes y tiene su origen en un vocablo portugués que hace referencia a bloques de ladrillo.

Después del trabajo de investigación realizado en comunidades rurales cercanas a Palmira (Valle del Cauca), y en particular en la región de La Carbonera, municipio de Candelaria, los diseñadores se dieron a la tarea de optimizar el sistema empleado para cocinar alimentos con leña a partir de una estufa que fuera facil de transportar.

Hecha con vaciado en cemento y una estructura metálica de soporte, Bloco (http://bloco.co/) pesa 60 kg y sus dimensiones son 30 cm de altura, 45 de ancho y 58 de profundidad.

La estufa (o fogón de leña) también obtuvo el segundo lugar del concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel, entre más de 5.583 propuestas de toda Latinoamérica, y ahora se constituye en la tercera patente que recibe la U.N. Sede Palmira este año, y la número 13 para la Institución en lo corrido del año.

“Gracias al premio de ese concurso pudimos evolucionar de la versión 1.0, que fue reconocida con la patente, a una 2.0 con dimensiones un poco más grandes, capaz de hacer varios procesos y moldes producidos en serie”, destaca Leonardo Melo.

Todo el proceso de diseño se hizo partiendo de estas necesidades específicas, de tal manera que la combustión de la leña fuera más eficiente, gracias a una pequeña inclinación que permite usar menos leña para calentar un área más amplia en la superficie.

“Aunque en la actualidad usamos una placa de cocción hecha en hierro colado con 15 mm de espesor, la versión 1.0 está hecha en acero inoxidable con una serie de orificios cortados con láser para direccionar el fuego hacia el centro de la olla y evitar que se ahúme”, precisa Melo.

Con capacidad para integrarse con otras estufas y hacer funcionar hasta dos boquillas, Bloco puede ser empleada por todas aquellas personas que no tengan alternativa distinta a cocinar con leña.

Conformado por una caja de combustión central en la que se incinera la leña, gracias a las dos cavidades ubicadas a sus costados, el usuario contará con leña fresca en forma constante, de manera que el proceso para encender la madera y realizar la cocción de los alimentos sea mucho más rápido y eficiente.

“Como encender la leña húmeda es una tarea dispendiosa, nosotros diseñamos dos orificios separados de la cámara de combustión por paredes de cemento que permitieran incrementar la temperatura”, explica Melo.

El conjunto de la estufa conformado por dos bloques de cemento y una placa de cocción integrados por un sistema de encaje formal evita usar tornillos o herrrajes, de manera que se pueda armar como una estructura de Lego, con la ventaja de que su propio peso evita que se desarme con facilidad.

“El encaje se produce entre la placa de cocción y los bloques de cemento gracias a unas pestañas y dobleces de la placa metálica en el frente y la parte posterior”, precisa el diseñador industrial.

El sistema se complementa con una pequeña elevación en la parte inferior del incinerador, de tal manera que se puedan almacenar las cenizas sobre una bandeja metálica que facilite su extracción.

Tomado de Agencia de Noticias UN.