Imprimir

La premier de esta película, que se construyó de manera colectiva con los videos enviados por estudiantes, egresados, profesores y trabajadores de las ocho sedes contando cómo es un día en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), será el próximo jueves 8 de marzo.

En el marco del Sesquicentenario de la Institución se planteó la estrategia de crear un largometraje según el formato In a day, propiedad de Productions, de quienes la U.N. recibió gratuitamente la licencia. Este esquema consiste en retratar un día en la historia del mundo con los ojos de sus protagonistas.

Dicho formato nació en el cortometraje Life in a day (2010), dirigido por Kevin MacDonald y producido por Scott Free Productions (productora de los hermanos Ridley Scott y Tony Scott) y YouTube. Durante el Festival de Cine de Sundance se estrenó con transmisión en vivo en YouTube.

El pasado 24 de agosto se invitó a la comunidad de la U.N. a enviar un video de máximo 5 minutos en el que se mostrara lo que significa formar parte de la Institución; respondieron más de 1.300 personas con 2.249 videos equivalentes a 50 horas.

Sandra Forigua, coordinadora del proyecto “Somos Campus”, explica que el objetivo de esta iniciativa, a propósito del Sesquicentenario de la U.N., fue que a través de un producto audiovisual la comunidad universitaria se uniera alrededor del orgullo de pertenecer a la Institución y fuera un espacio para mostrar la diversidad de sus regiones.

El encargado de seleccionar, juntar y armar una historia con estos videos fue el director de cine Rubén Mendoza, egresado de Cine y Televisión de la U.N.

La selección y posterior edición del largometraje se hizo en jornadas de seis horas diarias durante tres meses junto con su equipo de producción, recuerda el director.

“Fue un gran reto lograr esta narrativa; es un producto que refleja la diversidad de quienes están en cada una de las sedes y el agradecimiento que le tienen a la Institución desde su idiosincrasia” añadió.

Como la idea de Mendoza no fue hacer una película institucional, incluyó algunos videos que critican a la Institución, como un componente importante de otras miradas.

Cabe resaltar que el cineasta Mendoza fue director y guionista de los largometrajes La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua y Memorias del calavero; además en 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. Este año ganó el premio India Catalina a “Mejor Director” por su película Señorita María, la falda de la montaña.

El estreno será el próximo 8 de marzo a las 6:30 p. m. en el Auditorio León de Greiff, donde antes habrá un conversatorio con el director. En la Sede Palmira el lugar de proyección será el Auditorio Hernando Patiño Cruz. 

Así mismo se transmitirá la alfombra roja de quienes eligieron los videos. Todo el evento se podrá ver en pantalla gigante en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá y en las demás sedes. Vea el tráiler en este enlace:

“Después de su lanzamiento la película se podrá ver en el Museo de Arte de la U.N., y se están haciendo todos los trámites para que pueda participar en festivales de cine”, señala Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la U.N. y uno de los directores del proyecto.

Tomado de Agencia de Noticias UN.