Imprimir

La aplicación FertiUN les suministra información a los campesinos sobre las condiciones de los nutrientes en los suelos que cultivan, para que ellos administren las dosis adecuadas de fertilizantes.Esta herramienta, que interpreta los análisis de suelos, fue creada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

La ingeniera agrícola Victoria Ruíz Molina, investigadora del proyecto, comenta que los agricultores pueden descargarla de manera gratuita a través de Google PlayStore.

Según explica, muchas veces los agricultores no tienen recursos para pagar por la interpretación de los análisis de suelos que reciben de los laboratorios, lo que los lleva a dejar los resultados en manos de vendedores de agroquímicos, quienes les entregan una “receta” de productos que no necesariamente requieren para sus suelos.

“Identificamos que muchas veces los productores son poco rigurosos, lo cual representa un problema sensible porque aplicar fertilizantes o suplementos que el suelo no necesita puede ser nocivo para los cultivos y los afluentes”, advierte la ingeniera Ruiz.

Agrega que el exceso de fertilizantes también genera sobrecostos y afecta la calidad del suelo, lo que hace menos rentable la producción.

Cómo utilizar la App

Después de descargar la aplicación no se necesita internet para utilizarla. Primero se diligencian datos como las características de altitud, clima, temperatura y ubicación del predio, y luego se ingresan los datos obtenidos del laboratorio en los análisis de suelos para que la aplicación suministre la referencia del nutriente.

“Puede indicar por ejemplo si hay poco calcio o falta de otros nutrientes. Los campesinos saben cómo mejorar esas dinámicas cuando la aplicación les dice cuáles son los problemas, y en muchos casos saben hacerlo con insumos de su propia finca”, asegura la investigadora.

El agricultor puede obtener una interpretación diferenciada para cada lote de su parcela, con especificaciones para cada cultivo y la variedad que produce.

FertiUN consta de seis secciones: las dos primeras interpretan los análisis y las otras cuatro proporcionan información relevante sobre los métodos para recoger muestras, el análisis de la textura del suelo, los indicadores de deficiencia nutricional y los sistemas de riego.

El grupo de Epidemiología Agrícola y Fitosanidad, creador de la aplicación, obtuvo esta información tanto de los trabajos de investigación que se han realizado en la U.N. Sede Palmira como de un recuento bibliográfico que duró seis meses. Además el diseño y la concepción de la aplicación tomó otros seis meses para completar un año de trabajo en torno a esta nueva herramienta.

Tecnología en el campo

Uno de los objetivos del proyecto de investigación era generar procesos de transferencia tecnológica en el sector rural. “En este momento cerca de 3.550 puntos de Vive Digital permiten el acceso a internet en zonas rurales de Colombia. Le apostamos a estas herramientas para apoyar la entrada de las tecnologías de la información y la comunicación al campo”, declara la investigadora.

La App está diseñada para que pueda ser operada por celulares de gama baja Android y no pesa más de 30 MB. Los recursos para su creación fueron obtenidos de la Convocatoria Nacional para el Apoyo a Proyectos de Investigación y Creación Artística de la U.N.

La idea surgió a partir del trabajo con comunidades rurales de la zona alta de Ginebra, Valle del Cauca, con el apoyo de la Asociación de Productores de Uva Isabella de Patio Bonito, la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Selva y la Escuela Agrobiológica de la U.N. Sede Palmira.

Tomado de Agencia de Noticias UN.