Movilidad Nacional

La Universidad hace parte del convenio SIGUEME, creado para promover la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrados matriculados en las universidades participantes permitiendo registrar y matricular asignaturas teóricas o prácticas.

Los estudiantes de pregrado de la Sede Palmira podrán realizar movilidad a las siguientes instituciones aliadas:

• Universidad Nacional de Colombia - sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira
  • Pontificia Universidad Javeriana - sedes Bogotá, Cali
  • Universidad Pontificia Bolivariana - sedes Medellín, Montería, Bucaramanga y Palmira
  • Universidad del Valle – Cali
  • Universidad EAFIT – Medellín
  • Universidad de Antioquia – Medellín
  • Universidad de los Andes – Bogotá
  • Universidad Externado de Colombia – Bogotá
  • Universidad del Norte – Barranquilla
  • Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga

Requisitos:

• Estar matriculado o estar en reserva de cupo en la Universidad Nacional de Colombia al momento de presentar la solicitud. Para el periodo en el que llevará a cabo su intercambio académico, también deberá matricularse.
  • No haber sido, o estar sancionado por conductas que vulneren el orden académico, el bienestar colectivo e individual, el orden institucional y los bienes de la Universidad.
  • En el caso de los estudiantes de posgrado, será el tutor o director de la tesis quien definirá el periodo en que podrá solicitar el intercambio académico.
  • Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (P.A.P.A) igual o superior a 3.5.
  • Contar con la aprobación del Consejo de Facultad, previo aval del Comité Académico Curricular para las actividades a realizar y/o los cursos a tomar durante el intercambio académico.
  • Demostrar conocimientos de idioma que exija la institución de destino, de acuerdo con los requisitos que la misma tenga establecidos.
  • Contar con la aprobación de un tutor de la institución de destino que se haga responsable de la supervisión de sus actividades, esto aplica para las modalidades de práctica, pasantía, estancia de investigación, trabajos finales y tesis.
  • Estar en la capacidad de asumir todos los costos relacionados con el intercambio (desplazamiento, manutención y demás costos inherentes al proceso).
  • Contar con un seguro de salud internacional de amplia cobertura, que ampare gastos médicos (enfermedad, enfermedades preexistentes, hospitalarias y atención psicológica), accidentes, vida y repatriación, válido por todo el periodo de estancia en el país de destino.
  • Realizar el proceso de movilidad estudiantil acogiéndose a la fecha de cierre interna que ha establecido nuestra universidad para cada convocatoria específica.

Procedimiento para solicitar una movilidad estudiantil saliente nacional e internacional.

El estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia interesado en realizar una movilidad académica saliente, deberá completar los siguientes pasos:

• Visitar la sección de convocatorias y consultar los requisitos, procedimientos y fechas de aplicación para la institución de su interés http://www.dre.unal.edu.co/es/convocatorias.html
  • Solicitar asesoría en la ORI para resolver preguntas y recibir el debido acompañamiento.
  • Diligenciar el formato académico y de responsabilidad en el Sistema de Información de la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=saliente adjuntando los siguientes documentos:
    • Carta de motivación a la Universidad de destino.
    • Copia legible del documento de identidad y pasaporte si la movilidad es internacional.
    • Carta de respaldo económico. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado que respalde la adjudicación de la beca.
    • Carta de tutor o director de la tesis aprobando el intercambio académico
    • Certificado original de notas expedido por la Secretaría de Facultad o en su defecto el descargado del Sistema de Información Académica.
    • Certificado de suficiencia en el idioma, cuando la institución de destino no sea hispanohablante.
    • Para el caso de pasantías internacionales, se requiere carta de invitación de la institución de destino donde especifique el plan trabajo y tiempo de estancia.
    • Registrar la solicitud en el Sistema de Información Académica - SIA adjuntando copia del formato académico y de responsabilidad debidamente firmado.
    • Los demás documentos específicos solicitados por la institución anfitriona como requisito para tramitar la movilidad.