La Biblioteca continúa conectada con sus usuarios

A raíz de la cuarentena obligatoria preventiva que atraviesa el país a causa del Covid-19, la Biblioteca UNAL Sede Palmira se ha adaptado para continuar prestando sus servicios y apoyar a la comunidad académica. Las acciones incluyen talleres en recursos bibliográficos y acompañamiento en la búsqueda de material bibliográfico.

• Biblioteca 1
  • Biblioteca 2
  • Biblioteca 3
  • Biblioteca 4
  • Biblioteca 6
  • Biblioteca 7
  • Biblioteca 8

Entre las actividades que están desarrollando desde la Biblioteca se encuentran los talleres grupales sobre las herramientas bibliográficas que tiene disponibles la Universidad. Estas capacitaciones se están dictando en cuatro niveles: básico, intermedio, avanzado I y avanzado II.

Hasta la fecha, según lo reportado por la directora de la Biblioteca, Dora Isabel Muñoz, se han dictado 52 talleres grupales, a los que han asistido 241 usuarios, de los que el 51,9 % son estudiantes de pregrado, 15,4 % estudiantes de posgrado, 19,1 % son egresados, 7,1 % docentes, y el restante, otros usuarios interesados.

“Se están dictando talleres todos los días. Al que más asiste la comunidad universitaria es el de nivel intermedio, donde se les enseñan los recursos bibliográficos, más específicamente las bases de datos, repositorio institucional, revistas UNAL, revistas electrónicas y herramientas bibliográficas”, explicó la directora.

Por su parte, en el nivel avanzado I, los temas son específicamente Scopus, Web of Science, índice H y Orcid; y para el nivel avanzado II, la temática es Mendeley, sistema de citación APA y Turnitin.

Además de estos espacios grupales, la Biblioteca continúa dictando asesorías personalizadas, a las que han asistido cerca de 50 personas; las dos modalidades son certificadas por esta dependencia. “Tenemos también la opción de chatear con el bibliotecario y resolver inquietudes, dudas y solicitudes; y estamos haciendo también la búsqueda de libros y artículos digitales para nuestros usuarios, ellos nos envían la solicitud y nosotros buscamos los documentos, revisamos y les enviamos el link para que puedan usarlo”, agregó la funcionaria.

Para los estudiantes y docentes que necesitan la revisión de sus documentos de tesis, artículos, y demás, los funcionarios de la Biblioteca están realizando la revisión de estos en el software Turnitin.

Por otra parte, la directora Muñoz expuso que la Biblioteca realizó este año una inversión de $20 millones en títulos con hasta cuatro accesos en simultánea. En los últimos dos meses se han consultado aproximadamente 2.167 títulos en formato digital, siendo ´Química´, 12va edición, de Raymond Chang, el libro más consultado.

“Los libros que no tenemos disponibles en nuestra Biblioteca, los buscamos en otras sedes o en otras bibliotecas y enviamos el link al usuario. La idea es encontrar todo el material posible”, manifestó Muñoz.

Como parte de esta adaptación a la virtualidad, la funcionaria explica que no han tenido tantas dificultades, pues ya estaban prestando muchos servicios virtuales a causa de la adecuación física de la Biblioteca, sin embargo, han fortalecido sus redes sociales con piezas gráficas y videos con información de interés para la comunidad universitaria, como instructivos para mejorar el uso de herramientas como GoogleMeet y ClassRoom, Scopus, guía de consulta de bases de datos, Web of Science, repositorio institucional y otros temas de interés.

La Biblioteca extiende la invitación a los docentes para que comuniquen a la Biblioteca qué material bibliográfico necesitan para sus clases, y a los usuarios a que participen y accedan a todos los espacios que se tienen disponibles para capacitaciones y consultas en bit.ly/2QnDX7y, en sus redes sociales, en el chat con el bibliotecario o en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Escrito por: Thalia Yumbla

Visto 363 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 May 2020 03:55