Fortalecimiento de lenguas extranjeras, una apuesta por la internacionalización en la UNAL Palmira

Este proyecto busca implementar el aprendizaje de lenguas extranjeras en los estudiantes de pregrado y posgrado de la sede, con el fin de fomentar su internacionalización y mejorar sus competencias para enfrentar las pruebas Saber Pro.

• Lenguas 1
  • Lenguas 2
  • Lenguas 3
  • Lenguas 4
  • Lenguas 5
  • Lenguas 6

El proyecto de fortalecimiento de lenguas extranjeras, implementado por la Dirección Académica de la UNAL Palmira, bajo la dirección de la profesora Luz Ángela Álvarez, lleva cerca de cuatro años de implementación e, y en ese tiempo ha contado con la participación de 1.526 estudiantes. Entre sus logros, se destaca que más del 90 % de estudiantes que cursaron al menos un nivel de inglés intensivo ha alcanzado una clasificación en el nivel B1 o superior en las pruebas de Estado Saber Pro.

“Se evidenció que más del 50 % de estudiantes de pregrado que presentan las pruebas Saber Pro no cuentan con las competencias necesarias para obtener una calificación de B1 o superior. La consolidación del programa de enseñanza de lenguas extranjeras constituye una de las acciones de mayor impacto en la formación de los estudiantes de la UNAL Palmira”, manifestó Fátima García Mendoza, coordinadora del proyecto.

El objetivo de esta formación obedece a la dinámica de un mundo globalizado que presenta diversas oportunidades internacionales tanto académicas como laborales, y que generan la necesidad de que los estudiantes de la UNAL Palmira adquieran habilidades de comprensión, producción oral, lectura y escritura académica en lenguas extranjeras para aprovechar dichas oportunidades.

Además, “existe también la necesidad de la comprensión de otros idiomas, pues permite acceder a información y bases de datos en otras lenguas, así como participar en convocatorias de carácter internacional para ampliar sus horizontes académicos y proyectos de vida”, expuso la coordinadora García.

Actualmente, mediante este proyecto se están ofertando seis cursos de lenguas extranjeras: inglés (nivel pre intermedio, intermedio y upper intermedio), portugués (nivel A1-A2 y nivel B1-B2) y francés (nivel 1). Para el semestre 2020-1 contó con la participación de 117 estudiantes en los seis cursos ofertados.

La participación, informó la profesional, se mantuvo con relación a los semestres anteriores pues, en promedio, se benefician 100 estudiantes de estos cursos formativos en segunda lengua.

Para enfrentar la situación de aislamiento preventivo ocasionada por la pandemia de COVID-19, se encaminaron las actividades propuestas a la metodología virtual, realizando primero la identificación de las necesidades de los estudiantes para, posteriormente, implementar estrategias digitales que les permitieran continuar con los cursos.

De esta manera, las clases han tenido lugar a través de diferentes plataformas que se adaptan y facilitan el desarrollo de las temáticas, contando con un asistente de idiomas, e invitados extranjeros, para fomentar la pronunciación y los diálogos. Adicionalmente, los docentes realizaron videos explicativos de los temas más complejos para posibilitar la comprensión de los mismos.

“Adoptamos estas estrategias para posibilitar el desarrollo de las clases, fue un proceso de enseñanza-aprendizaje y una construcción colectiva por parte de los docentes de los cursos de lenguas extranjeras y sus estudiantes, quienes fueron partícipes directos en esta construcción”, explicó García.

Esta formación en lengua extranjera es liderada por un grupo de profesionales expertos en pedagogía para el aprendizaje de una segunda lengua, pertenecientes a entidades con trayectoria en estos procesos, como el Centro de Estudios Brasileros y la Alianza Colombo Francesa, en el caso de las clases de portugués y francés, respectivamente.

“La satisfacción de los estudiantes se ve reflejada en el entusiasmo y el acogimiento de los cursos durante las inscripciones y en las encuestas que realizamos semestralmente, en donde los estudiantes manifiestan que los cursos complementan su formación académica y les brindan herramientas para afrontar nuevos desafíos en procesos internacionales”, dijo García, quien agregó que el desempeño académico de los estudiantes al finalizar los cursos de lenguas extranjeras también ha sido satisfactorio.

Sobre los requisitos para inscribirse a los cursos, explicó la profesional, los estudiantes deben estar activos en algún programa de pregrado o posgrado de la UNAL Palmira, y contar con la disponibilidad de tiempo en la franja horaria en que se oferta la asignatura. Para el caso del curso de inglés Intensivo, el estudiante debe haber finalizado los cuatro cursos nivelatorios para poder inscribirse.

Novedades para el semestre 2020-2

Para el segundo semestre del 2020 se ofertará, además de los seis cursos mencionados, el segundo nivel de francés intensivo A 2.1 y A 2.2.

Además, la Dirección Académica de la UNAL Palmira abrirá una convocatoria de financiación de los exámenes oficiales de una segunda lengua, dirigida a los estudiantes que han culminado con éxito alguno de los programas de enseñanza de lenguas extranjeras ofertados por la dependencia, o que cuenten con potencial para postularse a una beca, movilidad o evento académico.

A quienes queden seleccionados en la convocatoria a publicarse en el 2020-2, se les financiará el 100 % del costo del examen oficial ante el ente certificador (TOEFL, CELPEBRAS, DELF, etc.). La información completa sobre esta convocatoria se podrá consultar próximamente en la página web de la UNAL Palmira: www.palmira.unal.edu.co

Escrito por: Thalia Yumbla Ruíz.

Visto 576 veces Modificado por última vez en Miércoles, 17 Junio 2020 21:39